Implementación del Modelo de Integridad

¿Qué es el Modelo de Integridad?

La lucha contra la corrupción es una de los más grandes desafíos del Estado peruano, pues constituye un problema público que no solo genera serias pérdidas económicas y una deficiente marcha de la administración pública, sino que debilita la Seguridad y Defensa Nacional, afectando además los derechos de los ciudadanos.

Los esfuerzos y acciones realizados por parte del Estado para este problema endémico se han venido consolidando desde hace varios años con la aprobación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción en el año 2017, la misma que brinda lineamiento y estándares nacionales de cumplimiento para garantizar no solo la sanción efectiva de la corrupción, sino la implementación del enfoque de integridad, la prevención de la corrupción y la transparencia de las instituciones.

Luego, en el 2018, se aprobó el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, que tuvo vigencia cuatro años, el cual desarrolló los objetivos de la política, precisando las acciones, metas, indicadores, plazos y entidades responsables para la implementación de los objetivos y lineamientos contenidos en la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la corrupción.

Es aquí donde por primera vez aparece el planteamiento del Modelo de Integridad, el cual se desarrolló en base a estándares internacionales y buenas prácticas que, de manera conjunta, brinda orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética. Dichas orientaciones se organizan de manera sistémica en una estructura de trabajo de 9 componentes sobre la base de conceptos y pautas específicas a nivel organizacional y funcional. Estos componentes son los siguientes:

Componente 1: Compromiso de Alta Dirección

A través de este componente se busca asegurar una gobernanza adecuada y sostenida para la implementación y adopción del Modelo de Integridad en el Ministerio de Defensa, teniendo como protagonistas a las máximas autoridades del sector.

La Alta Dirección se encuentran inmersas no solo en el cumplimiento de las políticas, lineamientos y directrices, sino también en la dotación de recursos respectivos a las áreas, unidades y dependencias encargadas de la realización de acciones y actividades.

Se desarrolla a través de dos sub componente:

Componente 2: Gestión de riesgos

Mediante este componente se busca desarrollar procesos de identificación, evaluación y mitigación de los espacios vulnerables que podrían propician la comisión de actos que afectan el cumplimiento de objetivos asociados con la promoción y adopción de la integridad y lucha contra la corrupción, así como prácticas cuestionables contrarias a la ética y a partir de ahí plantear acciones (controles para mitigación).

Se desarrolla a través de la ejecución de dos subcomponentes:

  • Identificación, evaluación y mitigación de los procesos o actividades que generen riesgos que afecten la integridad pública.
  • Mapa de riesgos y controles.

Componente 3: Políticas de integridad

El componente de políticas de integridad son aquellos lineamientos de necesaria observación y cumplimiento por parte de los funcionarios y servidores públicos del Ministerio de Defensa que nos establecerán los estándares mínimos para fortalecer la cultura de integridad y de esta manera reducir significativamente riesgos de integridad.

Se desarrolla a través de 5 subcomponentes:

Componente 4: Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

Este componente se orienta al cumplimiento de la publicación de información en el Portal de Transparencia Estándar (PTE), así como garantiza el acceso a la información pública en forma oportuna de parte de la ciudadanía, asegurando el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De la misma forma, busca consolidar el Gobierno Abierto, fomentando la participación y colaboración de la ciudadanía en la toma de decisiones, legitimando con ello la administración de los recursos a través del uso adecuado y eficiente.

Se desarrolla a través de dos subcomponentes:

  • Transparencia activa
    • Reporte de Portal de Transparencia
    • Reporte de registro de visitas en línea
    • Reporte de agendas oficiales
  • Transparencia pasiva
    • Reporte de atención de solicitudes de acceso a la información (corte al 31 de marzo)
    • Lista de funcionarios con capacidad de decisión pública (corte al 31 de marzo)

Componente 5: Control interno, externo y auditoría

Este componente asegura la correcta implementación del Sistema de Control Interno en el marco de la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, así como que facilite las labores del control gubernamental y asegure el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los Informes de Control, emitidos por el Órgano de Control Institucional (OCI) y la Contraloría General de la República.

Se desarrolla a través de dos subcomponentes:

Componente 6: Comunicación y capacitación

Contribuye a fortalecer la cultura de integridad, así como el desempeño ético a través de la realización de diversas actividades de difusión, sensibilización y promoción de las políticas de integridad, tanto a nivel interno (funcionarios y servidores del MINDEF) como externo (ciudadanía en general).

Este componente, permite también asegurar de modo práctico la rendición de cuentas respecto de los avances y dificultades de la gestión del modelo de integridad.

Las actividades que conforman este sub componente son los siguientes:

  • Inducción en integridad a nuevos servidores
  • Capacitación permanente en políticas de integridad
  • Comunican de “políticas de Integridad a las partes interesadas
    • Campañas de Comunicaciones
    • Plan de Comunicación Interna del MINDEF
  • Evaluación de clima laboral
  • Evaluación del nivel de satisfacción de las partes interesadas
    • Resultados de la evaluación de clima laboral

Componente 7: Canales de denuncia

Este componente promueve que las prácticas contrarias a la ética o las acciones que podrían representar situaciones de corrupción sean oportunamente denunciadas por la ciudadanía en general, así como por los servidores y funcionarios de la entidad, buscando generar un mayor grado de confianza de la ciudadanía frente a las diversas acciones ejecutadas por las y los funcionarios y servidores públicos.

Asimismo, asegura la correcta gestión y seguimiento de las denuncias de corrupción recibidas en la entidad, así como el otorgamiento de mecanismos de protección al denunciante.

Para poder cumplir con este componente se cuenta con diversos mecanismos que protegen la identidad del denunciante y, de ser el caso, otorga medidas de protección laboral, a efectos de generar confianza en los denunciantes e instalar una efectiva Cultura de Integridad pública.

Este competente se desarrolla a través de dos subcomponentes:

  • Implementación del canal de denuncias:

El único canal para poder realizar una denuncia es la Plataforma Digital Única de Denuncias al Ciudadano.

Asimismo, tenemos canales de consulta para que puedan ser absueltas por los integrantes de la Unidad Funcional de Integridad del MINDEF los mismos que son:

Componente 8: Supervisión y monitoreo

En este componente se evalúa la eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los componentes del Modelo e Integridad y permitiendo adoptar medidas oportunas para el cumplimiento adecuado de la programación de actividades y tareas que se encuentran debidamente alineados con las políticas y planes del Modelo de Integridad.

También ayuda a la generación de información útil para la toma de decisiones sobre el desarrollo del Modelo de Integridad a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción.

Este componente se desarrolla a través del subcomponente:

  • Evaluación de efectividad de los componentes del Modelo de Integridad
    • PPT del Reporte de implementación del Modelo de Integridad

Componente 9: Encargado del Modelo de Integridad

En el Ministerio de Defensa, la Unidad Funcional de Integridad Institucional (UNFIN), que depende de la Secretaría General, es la que asume el rol de seguimiento, articulación y de orientación acerca del proceso de implementación y consolidación de los componentes que conforman el Modelo de Integridad.

Es así que la UNFIN acompaña, orienta, supervisa y efectúa el monitoreo a los distintos órganos, unidades orgánicas, organismos públicos y entidades adscritas; sobre la correcta y oportuna implementación de las normas, herramientas y mecanismos que constituyen y son exigibles en el estándar de integridad.

Este componente se desarrolla a través del subcomponente:

Función de acompañamiento: Actas de reuniones con RED y con entidades

Considerando que el Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción tenía una vigencia hasta finales del 2021, es de precisar que, con Decreto Supremo Nº 180-2021-PCM, se aprueba la Estrategia de Integridad del Poder Ejecutivo al 2022 para la prevención de actos de corrupción, la misma que está destinada a fortalecer la respuesta coordinada de todas las entidades pertenecientes al Poder Ejecutivo, asegurando el cumplimiento de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción y la implementación del Modelo de Integridad para las entidades del sector público.

Es así que, mediante la Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Supremo Nº 180-2021-PCM, se precisa que el Modelo de Integridad para las entidades del sector público se mantiene vigente hasta la actualización de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.