Obtener licencia de conducir para motos y mototaxis

Si eres mayor de edad y necesitas conducir vehículos motorizados de 2 y 3 ruedas para uso personal o para trasladar pasajeros o mercancías, debes tramitar tu licencia de conducir categoría B-IIa, IIb o lIc en la municipalidad de tu distrito o provincia.

Esta licencia te servirá para manejar mototaxis, bicimotos, trimotos, motos y motos con sidecar. Tiene una vigencia de 5 años y es de uso personal.

Requisitos

Ten en cuenta que no debes estar suspendido o inhabilitado, según la información del Registro Nacional de Sanciones.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Paga el derecho de trámite

Dirígete a la caja de la municipalidad, ubicada en Calle San Francisco de Asís 138 -142, de lunes a viernes, de 7:15 a. m. a 3:15 p. m., y cancela S/ 70.00 para rendir los exámenes de reglas de tránsito y manejo.

Si vas a renovar tu licencia vencida, paga S/ 40.00 . En ambos casos, guarda tu comprobante de pago.

2. Entrega los requisitos

Luego de pagar, ve al Área de Tránsito y Circulación Vial, ubicada en el Hotel Municipal, calle Unión s/n, de lunes a viernes de 7:15 a. m. a 3:15 p. m., y entrega los requisitos junto con el recibo de pago. Recibirás un número de expediente que debes presentar para rendir el examen de conocimiento o reglas de tránsito en la fecha programada por el funcionario.

3. Rinde el examen de reglas de tránsito

En la fecha programada, regresa al Área de Tránsito y Circulación Vial, presenta tu DNI y el número de expediente, y rinde tu el examen de conocimiento.

Puedes revisar el balotario de preguntas sobre reglas de tránsito y practicar en el simulacro.

Al culminar la evaluación, te comunicarán los resultados. Debes obtener 11, como mínimo, para aprobar. Si aprobaste, te indicarán la fecha y lugar para rendir tu examen de manejo, en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Si no apruebas, tienes 2 oportunidades más para hacerlo. Si desapruebas debes volver a pagar el trámite.

4. Rinde el examen de manejo

En la fecha y lugar programado, pasa la prueba de manejo. Ten en cuenta que debes llevar tu vehículo y casco.

Al culminar el circuito de manejo, te comunicarán los resultados. Si no apruebas, tienes 2 oportunidades más para hacerlo. Si desapruebas debes volver a pagar el trámite.

5. Recoge tu licencia

En un plazo de 15 días hábiles, luego de aprobar tu examen de manejo, ve al Área de Tránsito y Circulación Vial, en el horario de atención, y recoge tu licencia.

Ten presente que no debes registrar papeletas por infracción de tránsito para recibir tu licencia.