Solicitar acceso a los recursos genéticos y sus derivados para Contratos con fines comerciales para Solicitantes Extranjeros

Esta solicitud dirigida al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) te permitirá obtener acceso a los recursos genéticos, moléculas, combinación o mezcla de moléculas naturales, incluyendo extractos crudos y demás derivados contenidos en las especies cultivadas o domesticadas continentales.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al Director/a de la DGIA según formato Anexo N° 01 adjuntando:
  • Propuesta del proyecto de investigación según formato Anexo N° 02.
  • Hoja de vida o información consignada en la base de datos CTI Vitae del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) o sistema de registro de investigadores que haga su vez, del responsable del proyecto y de su grupo de trabajo.
  • Carta de presentación de la institución u organización nacional o extranjera que respalda al responsable del proyecto.
  • Copia de los contratos accesorios suscritos que correspondan, por ejemplo: con el proveedor del recurso biológico (modelo referencial), con el centro de conservación ex situ (modelo referencial), contrato accesorio con la Institución Nacional de Apoyo (modelo referencial)
  • Propuesta de distribución de beneficios monetarios y no monetarios (modelo referencial)
  • Copia de la declaración jurada para especies cultivadas o domesticadas continentales o de sus microorganismos asociados, cuando el recurso biológico ya haya sido colectado. En el caso de especímenes de especies que provengan de centros autorizados para su comercialización, copia del documento que acredite su origen legal.
  • Petición de tratamiento de confidencialidad, de ser el caso, en cuanto sea aplicable. (modelo referencial)
  • Copia del documento que acredite la obtención del consentimiento informado previo del componente intangible que incluye los conocimientos tradicionales de pueblos indígenas, con fines comerciales, cuanto sea aplicable.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Completa los formatos y modelos

En caso de tener alguna duda con el llenado de los formatos, puedes llamar al (01) 240 2100 anexo 355, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m., para que un especialista pueda orientarte.

2. Presenta los documentos a la Unidad de Trámite Documentario

Ve, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m., a la sede principal del INIA ubicada en la av. La Molina 1981, La Molina, Lima, y entrega los requisitos con una copia de la solicitud en la mesa de partes. Recibe la copia del cargo de recepción de los documentos y guárdala.

3. Recibe la comunicación de aceptación de tu solicitud

Los requisitos se evaluarán técnica y legalmente, de contar con una evaluación positiva se aceptará la solicitud y se te convocará a la reunión de negociación. Si la evaluación fuera negativa, se remitirán las observaciones para la subsanación respectiva.

4. Participa en la reunión de negociación de beneficios y suscribe el contrato respectivo

La participación justa y equitativa de los beneficios monetarios y no monetarios se establece caso por caso. Los beneficios son variables en función a los hitos establecidos en cada negociación. En el contrato se establecen los términos y condiciones para el acceso a los recursos genéticos, así como los beneficios acordados.

5. Recibe el contrato de acceso a los recursos genéticos y sus derivados con fines comerciales

Se emite la Resolución correspondiente y se publica junto con un extracto del contrato. A partir de ese momento se entiende perfeccionado el acceso.

Importante

A falta de uno de los requisitos, la solicitud será declarada INADMISIBLE