Igualdad de Género en SANIPES

La igualdad de género Implica la misma valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de los hombres y las mujeres. La igualdad de género propone que los derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres no dependen de su naturaleza biológica y por lo tanto tienen las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos y ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, contribuyendo al desarrollo social y beneficiándose de sus resultados (MIMP, 2013, 17).

COMITÉ PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO DEL ORGANISMO NACIONAL DE SANIDAD PESQUERA (SANIPES)

Con fecha 31 de marzo de 2023, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 025-2023-SANIPES/PE, se conformó el Comité para la Igualdad de Género del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), antiguamente denominado Grupo de Trabajo para la Igualdad de Género del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), mediante Resolución de Dirección Ejecutiva N°087-2017- SANIPES/DE (hoy derogada).

Objetivo: Coordinar, articular y fiscalizar la incorporación del enfoque de género en las políticas y gestión institucional, a fin de promover el cierre de brechas de género y la igualdad entre mujeres y hombres, en el marco de la implementación y cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad de género.

Funciones

  • Elaborar un plan de actividades anual para la reducción de las brechas de género priorizadas por la entidad y coordinar con las distintas áreas para su inclusión en los instrumentos de planificación.
  • Proponer estrategias para identificar buenas prácticas institucionales y para generar una cultura organizacional con igualdad de género.
  • Monitorear la implementación de las políticas nacionales en materia de igualdad de género y la alineación de los instrumentos de gestión a los objetivos, metas e indicadores de dichas políticas.
  • Emitir informes de los avances y resultados de las políticas, planes, programas y proyectos para la igualdad de género de competencia de la entidad.
  • Otras que se consideren necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

PLANES DE TRABAJO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

A fin de promover el cierre de brechas de género y la igualdad entre hombres y mujeres, el Comité para la igualdad de género de SANIPES, desde su creación, viene programando –de manera articulada con diversas unidades orgánicas–actividades con el fin de fortalecer la implementación de acciones orientadas a la transversalización del enfoque de género entre mujeres y hombres en su diversidad en SANIPES. Es por ello, que viene impulsando desde el 2021, la elaboración de PLANES DE TRABAJO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.