Salud Bucal

La Salud Bucal es la salud de los dientes, encías y el sistema estomatognático que nos permite sonreír, hablar y masticar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el principal indicador de salud, bienestar y calidad de vida.

La mayoría de patologías bucales y enfermedades no transmisibles están íntimamente vinculadas y comparten factores de riesgo comunes, como una dieta poco saludable, nutrición deficiente, consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol, por lo tanto, la intervención contra enfermedades bucodentales y enfermedades no transmisibles debe integrarse.

La salud de la población peruana es un reflejo de la transformación política, social y económica por la que atraviesa nuestro país, si bien ha alcanzado una mejora en algunos indicadores de salud, todavía puede verse algunas diferencias muy marcadas relacionadas con factores como la pobreza, la desigualdad social y la inequidad en el acceso a los servicios de salud por algunas poblaciones marginales. En el campo de la odontología, estas diferencias también están relacionadas con los indicadores de morbilidad bucal, ya que la falta de una cultura en salud bucal y la práctica de conductas no saludables sobre todo en zonas marginales, constituyen factores de riesgo para la alta prevalencia y severidad de las patologías bucales. Es por eso que existe la necesidad de evaluar la situación de salud bucal actual y promover actividades que ayuden a mejorar la salud bucal de la población en general.

OBJETIVOS

GENERAL

Fomentar, proteger y restablecer la salud bucal de la población peruana, como parte de la salud integral del individuo, siendo condición necesaria para su participación en el proceso de transformación social en el territorio nacional y disminuir la carga de enfermedades para el año 2023.

ESPECÍFICO

  • Integrar los modelos de promoción, prevención y atención estomatológica, de las instituciones del Sistema Nacional de Salud.
  • Fortalecer acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades bucales, para mantener la salud integral en la población.
  • Otorgar servicios curativo-asistenciales con ética, calidad, equidad, oportunidad y costo-beneficio, con capacidad resolutiva y especial atención a grupos vulnerables.
  • Actualizar e implementar el marco normativo, así como fortalecer la investigación, capacitación técnica y gerencial del personal de salud bucal.
  • Supervisar, evaluar y asesorar los componentes del programa de salud bucal para mejorar su desempeño y productividad.
  • Establecer los criterios técnicos para la programación de los recursos presupuestarios asignados a la salud bucal

ACTIVIDADES PROGRAMADAS 2023

Importante

Actualmente la coordinación de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal, se encuentra a cargo del Cir. Dent. Luis Antonio Lastra Morales