Salud Materno Neonatal

Con respecto a la salud materna, la mortalidad materna es uno de los indicadores sanitarios que más claramente evidencia la inequidad y la exclusión social, el bajo nivel de accesibilidad a los servicios de salud, la inequidad de género para la toma de decisiones, el poco respeto a los derechos humanos y el limitado acceso a los servicios sociales. En países como el nuestro, a inicios de los años 90, la mortalidad materna era 100 veces más alta que en los países desarrollados, y esto afectaba principalmente a las mujeres pobres, y más vulnerables. Estos índices de mortalidad demostraban la poca capacidad de negociación y autodeterminación de las mujeres. Asimismo, ponían en evidencia las diferencias existentes entre las zonas rurales y urbanas, ya que la posibilidad de morir en zonas rurales era mucho mayor que en las zonas urbanas. A principio de los años 80, se comenzó a prestar atención a la situación de morbilidad y mortalidad materna en los países de menor desarrollo.

Hay tres elementos que hacen especial a la mortalidad materna: su magnitud, su naturaleza epidemiológica, sus requerimientos programáticos.

  1. Su magnitud: la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año, en el mundo, fallecen 585 000 mujeres debido a complicaciones del embarazo, parto y puerperio.
  2. Su naturaleza epidemiológica: hay una similitud en las hemorragias, infecciones e hipertensión inducida por el embarazo: son causas que provocan la mortalidad materna tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. La diferencia radica en que países desarrollados los establecimientos están preparados para dar respuesta oportuna y adecuada a estas emergencias.
  3. Sus requerimientos programáticos: los requerimientos programáticos constituyen elementos importantes para la reducción de la mortalidad materna. Así, una mujer que no está embarazada no puede morir por causa materna, de tal manera que facilitar el acceso a la planificación familiar puede contribuir a reducir las muertes maternas evitando los embarazos no deseados. De otro lado, son también importantes las acciones destinadas a prevenir o a manejar adecuadamente las complicaciones que pueden derivar de los embarazos.

Con respecto a la salud neonatal, podemos decir que ésta ha sido postergada durante mucho tiempo. Es necesario tener en consideración que la atención que se dedique a un problema de salud guarda relación con el status social del grupo afectado. En muchos lugares con elevada mortalidad materna, fetal y neonatal, el status de la mujer es bajo, y el del recién nacido es aún menor que el de la mujer y los niños de mayor edad. No obstante, la mortalidad infantil se ha reducido a nivel mundial, la mortalidad neonatal y fetal, particularmente en países en desarrollo, permanecen casi inalterables.

Así tenemos que cada minuto en algún lugar del mundo ocho niños mueren en el primer mes de vida, ocho en la primera semana y ocho nacen muertos; de los cuales el 99% pertenecen a países del tercer mundo. La reducción de la mortalidad infantil ha permitido visualizar la mortalidad neonatal, sin embargo, las intervenciones aún priorizan solo el periodo post neonatal (ej. reducción de diarreas y problemas respiratorios).

OBJETIVO

GENERAL

Fortalecer la organización de los servicios de salud del ámbito jurisdiccional de los Establecimientos de Salud de la jurisdicción de la U.E 403 Salud Leoncio Prado en la atención de la salud materno neonatal y salud sexual y reproductiva, con la finalidad de garantizar atenciones de calidad con equidad e interculturalidad según capacidad resolutiva.

ESPECÍFICOS

  • Fortalecer la implementación de la Atención Integral de Salud, componente organización y provisión de servicios.
  • Contribuir a mejorar el desempeño de los recursos humanos en el marco de los lineamientos de política nacional para el desarrollo de los recursos humanos.
  • Fortalecer los conocimientos y competencias del Personal con respecto: al manejo de emergencias obstétricas, en la Provincia de Marañón, atención prenatal, atención de parto vertical, manejo de logística de métodos anticonceptivos y atención integral del adolescente.
  • Fortalecer la organización y funciones de los establecimientos de salud en los diferentes niveles · de atención y las redes de atención neonatal que permitan brindar una atención con calidad y oportunidad en el marco de los derechos humanos.
  • Lograr un enfoque de calidad y calidez en las diferentes actividades que realiza el profesional de salud.
  • Fortalecer la atención en salud sexual y reproductiva con enfoque de interculturalidad y atención del parto vertical.
  • Evaluar el avance de los Indicadores Sanitarios en el Marco de Atención Integral en Salud y Presupuesto por Resultados.
  • Inducir y promover la capacidad de análisis local para la toma de decisiones oportunas.
  • Identificar necesidades de asistencia técnica y capacitación.
  • Fortalecer las Redes sociales y/o alianzas estratégicas.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR 2023

  • Garantizar la organización de los Establecimientos de salud para la atención integral de salud en las diferentes etapas de vida.
  • Monitorizar las Estrategias de acuerdo a indicadores y producción de servicios.
  • Evaluar Coberturas de avance de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva.
  • Fortalecer las competencias del personal de Salud que realiza la labor asistencial a nivel de los diferentes Establecimientos jurisdicción de la U.E 403 Salud Leoncio Prado de acuerdo a las normas vigentes.
  • Implementar la Historia Clínica electrónica (WAWARED), en los establecimientos de salud priorizados que aún no cuentan con WAWARED, como son los SAT del C.S Supte San Jorge, Centro de Salud Huacrachuco y Centro de Salud Monzón.
  • Mejorar el sistema de información de registro de la información HIS MINSA y Asistencia técnica en la organización intramural y extramural para la atención integral de salud de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Evaluación de los Indicadores Convenio de Gestión y Compromiso de Mejora 2023.
  • Evaluación FED 2023 Compromisos de Gestión 2023-2024 y metas de Cobertura 2022-2024.
  • Evaluación del sistema de referencia y contrarreferencia.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Evitar la morbimortalidad materno neonatal.
  • Los servicios de salud están organizados según atención integral en salud: intramural y extramural.
  • Personal de salud toma decisiones oportunas para mejorar la calidad de vida de la población.
  • Personal con competencias para desarrollar actividades asistenciales y de promoción y prevención.
  • Personal con competencias en atención prenatal, planificación familiar y emergencias obstétricas.
  • El sistema de información oportuna y de calidad en las diferentes etapas de vida.
  • El personal de salud monitoriza y evalúa sus indicadores, para facilitar la toma de decisiones.
Importante

Actualmente la coordinación del Programa Presupuestal 0002 Salud Materno Neonatal, se encuentra a cargo de la Obs. Lucia Maritza Saldivar Tello