Prevención y Control de ITS – VIH/SIDA

La estrategia sanitaria de prevención y control de ITS, VIH/SIDA y Hepatitis B está conformado por un equipo multidisciplinario competente, el cual realiza actividades orientadas a la prevención y control, así como el diagnostico y tratamiento oportuno de las infecciones en mención como parte de la atención integral de los pacientes.

OBJETIVOS

GENERAL

Fortalecer la respuesta provincial para disminuir la incidencia del VIH, mediante actividades preventivo-promocional actuando sobre las determinantes de la salud.

ESPECIFICOS

  • Establecer alianzas locales con el fin de mejorar la vigilancia y promoción de la salud en la población general y población vulnerable.
  • Implementar el Plan de Eliminación de transmisión materno infantil
  • Sensibilizar y Fortalecer la educación de Salud Sexual y Reproductiva en escolares, estudiantes y población general de la provincia Leoncio Prado
  • Detectar oportunamente el número de casos nuevos de VIH en la población vulnerable y población general y fomentar la promoción y educación en la prevención de las ITS y VIH.
  • Sensibilizar a la población vulnerable y población general para que demande el uso de las pruebas de diagnóstico gratuitas para descarte de infección por VIH en los establecimientos de salud.
  • Implementar planes integrales con acciones de promoción de la salud en los servicios de salud sexual y reproductiva orientadas a la prevención de infecciones y eliminación de la transmisión materno infantil del VIH, sifilis y hepatitis B
  • Identificar los factores de riesgo, para promover la educación sexual, estilos de vida, y conductas sexuales saludables y seguras.

LOGROS

Se cuenta con 02 UAMP a nivel de la red de salud Leoncio Prado, en el Centro de Salud Castillo Grande y otro Centro de Salud Aucayacu.

Las UAMP son servicios de salud especializado para población vulnerable o de alto riesgo, a la cual se brinda atención medica periódica, llamada así por ser sistemática para los (as) trabajadores sexuales con la finalidad de realizar la detección precoz, atención oportuna y tratamiento adecuado de las ITS, VIH/SIDA.

ACTIVIDADES 2023

Importante

Actualmente la coordinación de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS, VIH/SIDA, se encuentra a cargo de la Obs. Karen Windy Hinostroza Blas