Enfermedades No Transmisibles

Las Enfermedades No Transmisibles o crónicas, son afecciones de larga duración que, por lo general, evolucionan lentamente y no se transmiten de persona a persona. Estas enfermedades afectan a todos los grupos de edad y representan un grupo heterogéneo de padecimientos como la diabetes e hipertensión arterial, entre otros; constituyendo un problema de salud publica por ser una causa de morbilidad, en el marco del proceso de envejecimiento de la población en nuestro país y por el modo de vida poco saludable.

HIPERTESION ARTERIAL: Es una enfermedad crónica en la cual la presión ejercida por la sangre al interior del circulo arterial es elevada. Esta afección trae como consecuencia el daño progresivo de diversos órganos del cuerpo, así como el esfuerzo adicional del corazón para bombear sangre a través de los vasos sanguíneos.

DIABETES MELLITUS: Es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en la sangre (glucemia). La causa de esta afección se puede deber a un funcionamiento incorrecto del páncreas (glándula que normalmente produce la hormona Insulina) o por una respuesta inadecuada del organismo ante esta hormona.

FACTORES DE RIESGO: Las enfermedades crónicas se desarrollan por un conjunto de factores de riesgo que en muchos de los casos son prevenibles. Entre estos factores destacan el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y verduras, el uso nocivo del alcohol y la obesidad.

SALUD OCULAR: Consiste en la ausencia de enfermedades en el sentido de la vista y estructura de los ojos, así como buena agudeza visual. Constituyen la segunda causa de discapacidad a nivel nacional. Focalizando su atención en tres problemas oftálmicos de primer orden: agudeza visual, errores refractivos en niños de 3 a 11 años y catarata de 50 años a más.

OBJETIVOS

Reducir la elevada morbilidad, mortalidad y discapacidad por Enfermedades No Transmisibles en la población a través de la entrega de productos orientados a resultados en favor del ciudadano en materia de salud ocular, bucal, hipertensión arterial, diabetes mellitus, sobrepeso, obesidad e intoxicación por exposición a metales pesados.

ACTIVIDADES 2023

CAMPAÑAS 2023

Importante

Actualmente la coordinación del Programa Presupuestal 0018 Enfermedades No Transmisibles - DNT, se encuentra a cargo de la Lic. Enf. Karin Yuri Salazar Cortijo.