Registrar contrato de alquiler en el RAV

Este proceso te permitirá registrar el contrato que el arrendatario y arrendador suscribieron por mutuo acuerdo en la base del Registro Administrativo de Arrendamiento de Vivienda.

Recuerda:

  • El acceso a la información del RAV es de carácter público,sin perjuicio de lo señalado, la SUNAT puede requerir al FMV la información del RAV en la forma, plazo y condiciones que se señale mediante Resolución de SUNAT.
  • El acceso a la información del RAV requiere de la identificación del requirente de dicha información.
  • El RAV no sustituye ni reemplaza en modo alguno las inscripciones que correspondan realizarse en el Registro de Predios de la SUNARP.
  • El FMV aprueba los lineamientos que se requieran para el mejor funcionamiento del RAV.
  • El FMV se encuentra facultado a efectuar el cobro de los costos administrativos por los trámites que realicen los interesados ante el RAV. Los procedimientos, requisitos y costos administrativos del RAV se aprueban mediante Decreto supremo, con el refrendo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a propuesta del FMV, los que serán compendiados y sistematizados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos- TUPA del FMV.

Requisitos

  • El inmueble a alquilar debe ser una vivienda habitable (minidepartamento, departamento, casa, módulo básico con acceso a los servicios públicos)
  • El inmueble a alquilar debe ser propiedad del arrendador, además de estar inscrito en Registros Públicos.
  • Si el inmueble tiene inscritas cargas o gravámenes, éstas deben ser de conocimiento de las partes al momento de contratar, y no deben comprometer el cumplimiento de los compromisos pactados.
  • Debe existir acuerdo entre arrendador y arrendatario sobre las condiciones del contrato y voluntad para registrarlo en el RAV.
  • No deben pactarse condiciones que se opongan al Reglamento Interno, en caso de departamentos en edificios.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 Pasos:

1. Establece por mutuo acuerdo entre arrendatario y arrendador las condiciones del contrato

Cordina con tu arrendatario o arrendador respectivamente para ratificar o modificar las condiciones del alquiler (plazo, monto, moneda, periodicidad del pago, entre otros) y acordar efectuar el registro en le RAV.

2. Comunicate con el Fondo Mivivienda

Comunicate a través del 0800 12200 o acercarse a la Vitrina Inmobiliaria del Fondo Mivivienda en el Jirón Camaná N° 199, Cercado de Lima, manifestando tu interés, a fin que un asesor te oriente.

El personal del Fondo Mivivienda se comunicará contigo para indicarte a qué notarías podrás dirigirte para realizar tu registro.

El Fondo Mivivienda viene acreditando a las Notarías con las que iniciaremos el proceso de registro de contratos de alquiler a fin de que puedas identificar las Notarías que tengan convenio firmado con el Fondo Mivivienda donde podrán solicitar atención. Estas se encuentran publicadas en el portal web del FMV.

3. La Notaría verificará tu información

La Notaría, previa verificación de la identidad de las personas (RENIEC) y de la propiedad de la vivienda a ser alquilada (SUNARP), registrará en el RAV el FUA (Contrato de Alquiler), que contiene los datos de los contratantes, del inmueble, de la Notaría y las condiciones pactadas, cobrando para ello el monto que dicha instancia establezca.

4. La Notaría te entregará la constancia

La Notaría entregará copia del contrato de alquiler (FUA) y una constancia del registro a los contratantes.