Solicitar tu Justificación o Dispensa después de las elecciones

Puedes solicitar una justificación en el caso que no cumpliste con ser miembro de mesa o dispensa si no votaste. Ambos trámites se hacen de manera online a partir del día siguiente de realizada la elección y tienes plazo para presentarlos hasta antes que el JNE decida someterte a embargo para cobrarte la multa electoral.

Requisitos
  • DNI o DNI electrónico.
  • Dependiendo de la razón por la que solicitas una justificación o dispensa, hay una serie de documentos que necesitarás presentar en copia simple.

  • Ciudadanos que viajan al extranjero para realizar estudios académicos. Copia simple del pasaporte u otro documento donde conste la salida y entrada al país. Incluye traducción simple si el documento no está en español.
    Copia simple del documento que acredite de manera indubitable los estudios realizados en el extranjero. Incluye traducción simple si el documento no está en español.
  • Ciudadanos que salen del país para ser atendidos por motivos de salud en el extranjero. Copia simple del pasaporte u otro documento donde conste la salida y entrada al país. Incluye traducción simple si el documento no está en español.
    Copia simple del documento que certifique el tratamiento médico realizado en el extranjero. Incluye traducción simple si el documento no está en español.
  • Desastres naturales / Desastre humano Copia simple del documento suscrito por funcionario público competente o documento que acredite fehacientemente el desastre natural / humano que impidió cumplir con el deber cívico.
  • Error en el Padrón Electoral Copia simple de la constancia de asistencia a la mesa de sufragio expedida por el presidente de la mesa donde le corresponda emitir su voto, conforme su mesa de votación.
  • Defectos en la actualización, organización y ejecución de actividades durante el desarrollo de la elección atribuible a las entidades del sistema electoral Copia simple del informe o documento de sustento, emitido por la entidad electoral, que acredite el defecto en la actualización, organización y ejecución de las actividades electorales y que indefectiblemente no sea imputable al ciudadano.
  • Fallecimiento de familiar directo Copia simple de la partida de defunción. Esto se aplica al cónyuge, familiares con vínculo de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad en línea recta (padres, hijos, abuelos y nietos) o en segundo grado de consanguinidad en línea colateral (hermanos), ocurrido en la fecha de la elección o dentro de los cinco (5) días previos a esta.
  • Impedido del ejercicio de derecho de sufragio e instalación, en los casos originados por incidencias electorales Copia simple del documento emitido por la entidad electoral. Este documento no te es exigido a ti, se genera de haberse producido la incidencia electoral y está en poder de la entidad.
  • Discapacidad física, mental, sensorial y/o intelectual Copia simple del certificado de discapacidad, dictamen de Comisión Médica, o la Resolución Ejecutiva de Inscripción y/o carné del Conadis, o documento que declare la interdicción. No se requerirá de dicha documentación sustentatoria, en caso de tratarse de una discapacidad evidente, para lo cual se dejará constancia de dicha situación mediante un acta.
  • Lactancia (aplica únicamente para justificaciones) Copia simple de la partida de nacimiento o certificado de nacido vivo o DNI/DNIe del menor lactante, cuya edad debe ser menor o igual a dos (2) años previos a la fecha de elección.
  • Robo o pérdida de DNI/DNIe Copia simple de la denuncia policial y del DNI/DNIe vigente emitido dentro de los 6 primeros meses posterior al suceso motivo de la denuncia. El robo o pérdida debe haberse producido el día de la elección o dentro de los diez (10) días previos a esta y la denuncia de este hecho debe realizarse ante la comisaría dentro de los primeros treinta (30) días naturales de producido.
  • Salud Copia simple del certificado médico o de documento análogo expedido por alguna entidad de salud privada o pública (Minsa, Essalud u hospitales de las FF.AA. y PNP). De tratarse de un documento expedido por un médico particular este debe constar en especie valorada del Colegio Médico del Perú.
  • Fuerza mayor (incluye mujeres embarazadas únicamente para justificación por inasistencia a la mesa de sufragio) Copia simple del documento de sustento que acredite fehacientemente la causal. Este caso incluye las mujeres embarazadas que pueden adjuntar documentos médicos que acrediten el embarazo (Elecciones Generales 2021)
  • Ciudadanos con más de 65 años (grupo de riesgo COVID-19) Copia simple del DNI/DNIe
  • Ciudadanos diagnosticados, hospitalizados y en condición de cuarentena por COVID-19 Prueba COVID-19 positiva o alta médica hospitalaria
  • Ciudadanos impedidos de ingresar a su local de votación por tener una temperatura superior a 37.5 grados ONPE registrará a las personas con esa condición para que puedan justificar esta causa
  • Ciudadano con enfermedades o condiciones médicas que lo hacen vulnerable a la COVID-19 Copia simple del certificado médico expedido por alguna entidad de salud privada o pública que acredite el grupo de riesgo (no serán válidos los certificados médicos en especie valorada).

Modalidad: Online

Antes de iniciar, toma en cuenta:

Dependiendo de la razón por la que no pudiste votar, ser miembro de mesa o te negaste a ser uno, necesitarás revisar los requisitos y tener tus documentos listos y escaneados para realizar este trámite. La justificación cuesta S/ 23.40 y la dispensa S/ 23.60 . Si tuviste las dos faltas, solo deberás cancelar el monto menor. Toma en cuenta que si tu inasistencia fue por haber sido diagnosticado con COVID-19, hospitalizado o puesto en cuarentena por esta enfermedad; el trámite es gratuito.

Puedes pagar tu derecho a trámite en:

  • Cualquier agencia del Banco de la Nación a nivel nacional indicando el código 01465.
  • Mediante Págalo.pe.

Al entrar al sistema, selecciona las multas que deseas justificar o dispensar y completa la información solicitada. Además, selecciona la causal para que te muestre los requisitos que necesitas subir conjuntamente con el comprobante de pago. Asegúrate de que los archivos contengan la información que solicitan. Luego, ingresa los datos del comprobante de pago y confirma la operación.

Solicita tu dispensa o justificación

También, puedes descargar el manual de usuario para la justificación y/o dispensa virtual.

El JNE evaluará tus documentos y emitirá una respuesta. Debes estar atento en caso haya observaciones que necesites subsanar. Si la respuesta es positiva, se actualizará el sistema y no tendrás multas pendientes; de lo contrario, serás notificado mediante el teléfono, correo y/o dirección que proporcionaste en tu solicitud de justificación o dispensa.