Justificación y dispensa por no votar o ser miembro de mesa

Solicita tu Justificación o Dispensa

Puedes solicitar una Justificación o Dispensa de manera online o presencial a partir del día siguiente de realizada la elección.

Requisitos
  • DNI o DNI electrónico.
  • Dependiendo de la razón por la que solicitas una justificación o dispensa, hay una serie de documentos que necesitarás presentar en copia simple. La fecha de la documentación presentada debe coincidir con la fecha de las elecciones. Revisa aquí los requisitos para cada motivo.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, toma en cuenta:

Dependiendo de la razón por la que no pudiste votar, ser miembro de mesa o te negaste a ser uno, necesitarás revisar los requisitos y tener tus documentos listos y escaneados para realizar este trámite.

Dependiendo de la razón de tu solicitud, existen casos en los que esto no tiene costo alguno. Para los demás, la Justificación cuesta S/ 22.15 y la Dispensa S/ 22.35 .

Puedes pagar en cualquier agencia del Banco de la Nación y en las Cajas del JNE, en sus oficinas de av. Nicolás de Piérola 1070, Lima o jr. Pachacútec 890, Jesús María, indicando el código 01465. También en las oficinas consulares, de acuerdo con la tarifa de derechos consulares aprobada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al entrar al sistema, selecciona las multas que deseas justificar o dispensar y completa la información solicitada. Además, selecciona la causal para que te muestre los requisitos que necesitas subir. Asegúrate de que los archivos contengan la información que solicitan. Luego, ingresa los datos del comprobante de pago y confirma la operación.

Solicita tu dispensa o justificación

También, puedes descargar el manual de usuario para la Justificación y/o Dispensa virtual.

Espera tu respuesta

El JNE evaluará tus documentos y emitirá una respuesta. Debes estar atento en caso haya observaciones que necesites subsanar. Si la respuesta es positiva, se actualizará el sistema y no tendrás multas pendientes; de lo contrario, serás notificado mediante el teléfono, correo y/o dirección que proporcionaste en tu solicitud de justificación o dispensa.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Asegúrate de tener los requisitos necesarios

Es importante que tengas a la mano tu DNI y todos los requisitos necesarios para explicar tu caso específico.

2. Realiza el pago

El monto que pagarás depende de la razón por la que solicitas la justificación o dispensa. Solo en algunos casos, no tiene costo alguno, pero para los demás, el monto para justificación es de S/ 22.15 y el de dispensa es S/ 22.35 .

Puedes pagar en cualquier agencia del Banco de la Nación y en las Cajas del JNE, en sus oficinas de av. Nicolás de Piérola 1070, Lima o jr. Pachacútec 890, Jesús María, indicando el código 01465. También en las oficinas consulares, de acuerdo con la tarifa de derechos consulares aprobada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

3. Presenta los documentos

Puedes presentar los documentos solicitados en copia simple y, si hiciste el pago en el Banco de la Nación, tu voucher de pago en:

Si la documentación original está en otro idioma, debe estar traducida al español.

4. Espera tu respuesta

El JNE evaluará tus documentos y emitirá una respuesta. Debes estar atento en caso haya observaciones que necesites subsanar.

También, puedes consultar el estado de tu justificación o dispensa.

Si la respuesta es positiva, se actualizará el sistema y no tendrás multas pendientes; de lo contrario, serás notificado mediante el teléfono, correo y/o dirección que proporcionaste durante el proceso.