Obtener licencia de funcionamiento para negocios de riesgo alto o muy alto

Si la municipalidad de tu distrito o provincia clasificó tu negocio como de riesgo alto o muy alto y ya cuentas con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), puedes solicitar la licencia de funcionamiento en el municipio.

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada. Sin embargo, puedes solicitar una licencia temporal (1 año) si lo requieres. Este permiso es personal e intransferible.

Requisitos

  • Declaración jurada para licencia de funcionamiento, debidamente llenada y firmada, donde se especifique el número de RUC y el número de documento de identidad de su representante legal.
  • Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).
  • Croquis de la ubicación.
  • Plano de arquitectura de la distribución existente y detalle del cálculo de aforo.
  • Plano de distribución de tablero eléctrico, diagramas unilaterales y cuadro de cargas.
  • Certificado vigente de medición de resistencia del sistema de puesta a tierra.
  • Plan de seguridad del establecimiento.
  • Memorias o protocolos de pruebas de operatividad o mantenimiento de los equipos de seguridad y protección contra incendios.
  • Requisitos Especiales:
  • En el caso de brindar servicios relacionados con la salud, adjunta una copia del tu título profesional vigente. Asimismo, debes encontrarte habilitado por el colegio profesional correspondiente.
  • De contar con el número de estacionamientos exigible, de conformidad con el art. 9-A del Decreto Supremo N° 046-2017-PCM, debes presentar una declaración jurada.
  • Declaración jurada de contar con la autorización sectorial.
  • Si el establecimiento se encuentra en una zona monumental: autorización del Ministerio de Cultura.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Solicita la revisión de tus documentos

Acércate a la Sub Gerencia de Desarrollo Económico de la municipalidad, ubicada en la av. Primero de Mayo 898, Carmen de la Legua Reynoso, de lunes a sábado de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y entrega tus documentos al responsable para que verifique su conformidad. En caso haya observaciones, te las hará saber para que puedas subsanarlas.

2. Paga tu trámite

Una vez que tengas la conformidad, dirígete a la caja municipal, ubicada en el mismo edificio, y cancela en efectivo:

  • S/ 404.60 en caso de riesgo alto.
  • S/ 795.70 en caso de riesgo muy alto.

Guarda el comprobante de pago

3. Presenta tus requisitos

Ve a la mesa de partes y presenta tus requisitos junto con el comprobante de pago. Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite a través del correo mesadepartes@municarmendelalegua.gob.pe.

4. Recoge tu licencia

En un plazo de 10 días hábiles, regresa a la Sub Gerencia de Desarrollo Económico y recoge tu licencia de funcionamiento.