Prescripción de la Multa Electoral

La prescripción es la extinción de una obligación (por ejemplo una multa electoral) por no ser sancionada en un plazo determinado por ley. Puedes plantar esta figura en cualquier etapa del procedimiento de cobranza de tu multa electoral. Según el estado del procedimiento, se clasifican en dos tipos de prescripciones:

Prescripción de la determinación de la multa electoral:

  • El plazo de prescripción es de 4 años, contando desde el día en que cometiste la infracción. Por ejemplo, en el caso de una multa por omisión de sufragio, el plazo se contabiliza desde el día de las elecciones.

Prescripción de la exigibilidad de la multa electoral:

  • Este tipo de prescripción únicamente procede si lo solicita una de las partes, generalmente tú como infractor. El plazo requerido para solicitarla es de 2 años contados desde que te exigieron la multa electoral, dicho plazo puede ser suspendido.

El plazo para resolver una solicitud de prescripción de la multa electoral en cualquiera de sus modalidades es de 30 días hábiles, y el plazo para resolver una solicitud de suspensión del procedimiento sancionador o coactivo en virtud a la prescripción declarada es de 8 días hábiles.

Consulta si tienes multas electorales y fíjate la fecha y estado de tu multa.