Plan de Desarrollo Local Concertado de la Municipalidad San Isidro - PDLC

El Plan de Desarrollo Local Concertado (PDCL) surge de un proceso de planificación estratégica con el objetivo de orientar el desarrollo territorial del distrito de San Isidro, en un mediano y largo plazo. Cuenta con la participación concertada de diversos actores distritales con el propósito de identificar las oportunidades futuras de desarrollo y las condiciones de mejora para la población, definiendo sus estrategias de manera armónica y sostenible.

La Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 27972, artículo 97°, establece que corresponde a los gobiernos locales la aprobación del PDLC.

Los actores clave que intervienen en el PDLC son:

  • La Municipalidad de San Isidro según la Ley Orgánica de Municipalidades, tiene la función de formular y aprobar el PDLC con la sociedad civil.
  • El Concejo de Coordinación Local Distrital (CCLD) es un órgano de coordinación y concertación conformado por el alcalde, quien lo preside, el Concejo Municipal y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil.
  • El Concejo Municipal, que es el órgano legislativo y fiscalizador con facultad de aprobar el PDLC.
  • El equipo técnico ampliado brinda soporte técnico está conformado por profesionales de diversas especialidades (salud, educación, ambiente, gestión de riesgos de desastres, etc.), de las diferentes áreas de la entidad, así como de organizaciones privadas y públicas presentes en el distrito, entre otros actores claves del territorio.
  • El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) actúa como órgano rector técnico, adscrito a la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) que asesora y brinda la asistencia técnica en el proceso de formulación o actualización.

Importancia

Su importancia radica en que orienta el desarrollo integral y sostenible en el distrito, al buscar la articulación entre el gobierno local con el sector privado y la sociedad civil, a fin de alcanzar el futuro deseado para el territorio.

Concertación

En el marco del proceso de elaboración del PDLC, la concertación se entiende como un diálogo social, técnico político entre los diversos actores en el territorio. Estos pueden pertenecer al sector público, privado y a la sociedad civil, quienes intercambian opiniones y propuestas llegando finalmente a acuerdos y adoptando compromisos en común para el desarrollo en el territorio.

Enfoque territorial

Es una noción conceptual e instrumental que reconoce las características y particularidades del territorio para impulsar el desarrollo. Además, ve al territorio como unidad, tanto para la observación y la actuación, así como para la gestión y planificación estatal.

Este enfoque plantea una mirada multidimensional del desarrollo que incluye el desarrollo humano, el desarrollo social e institucional, el desarrollo ambiental y el desarrollo económico.

Plan de Desarrollo Local Concertado vigente en San Isidro

Actualmente el Plan de Desarrollo Municipal Concertado vigente en San Isidro es el PDLC 2017 – 2021, probado mediante Ordenanza Municipal N.° 438-2016-MSI y ampliado en el año 2022 a través de la Ordenanza N° 563-2022-MSI.

Si necesitas mayor información, puedes comunicarte con la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Corporativo a través de la central telefónica, llamando al (01)513 9000. El horario de atención es de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.