Obtener autorización sanitaria para farmacias

Si deseas abrir una botica, farmacia o farmacia de establecimiento de salud en tu localidad, debes solicitar una autorización sanitaria a la Dirección o Gerencia Regional de Salud del gobierno regional correspondiente.

Todos los establecimientos farmacéuticos comprendidos en el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos (D.S. 014-2011/SA) requieren de este documento para poder tramitar sus licencias de funcionamiento, conforme a lo dispuesto en la Ley N°29459, de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

Requisitos

  • Solicitud de autorización con carácter de declaración jurada, según formato.
  • Autorización sanitaria para funcionamiento de botica, farmacia o farmacia de establecimiento de salud, según formato.
  • Croquis de ubicación del establecimiento (en formato A4).
  • Croquis de distribución interna del establecimiento, indicando los metrajes de cada área (en formato A3).
  • Si la farmacia o botica va a realizar preparados farmacéuticos, presenta el croquis de distribución interna del área de preparados (en formato A3).
  • Declaración jurada de la constancia de la habilidad profesional del director técnico y de los profesionales químicos farmacéuticos asistentes. Puedes adjuntar dichas constancias de habilidad profesional.
  • Correo electrónico o número telefónico, para recibir notificaciones.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Solicita un ticket de pago

Acércate al área de fiscalización de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Geresa Lambayeque, ubicada en Av. Salaverry 1610, Chiclayo, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 4:30 p. m., y pide un ticket de pago.

2. Paga tu trámite

Ve a la tesorería, dentro del mismo edificio, presenta el ticket de pago y abona S/ 152.60 por derecho de trámite. Conserva el comprobante.

3. Presenta los requisitos

Dirígete a la mesa de partes, dentro del mismo edificio, y entrega tu expediente de requisitos, en un fólder plastificado y debidamente foliado, junto con una copia del comprobante de pago.

4. Espera el resultado

En un plazo de 7 días hábiles, el área de fiscalización evaluará tu expediente y te notificará el resultado por correo electrónico o teléfono.

De ser aprobado, el personal encargado programará una inspección del establecimiento farmacéutico y, si todo está conforme, al siguiente día hábil, emitirá el informe técnico del acta de inspección. En caso contrario, te notificará para que levantes las observaciones.

Posteriormente, publicará la Resolución Directoral que autoriza el funcionamiento de tu establecimiento, en la sección de normas y documentos legales.