Ética y cumplimiento

En Electrocentro, estamos comprometidos con promover una cultura de integridad y ética, a través del trabajo permanente en la formación de una auténtica cultura de cumplimiento. Para lograr este objetivo, desarrollamos nuestro Modelo de Prevención de Integridad.

Estas son las ocho pautas que conforman nuestro modelo:

1. Código de ética y conducta

El Código de Ética y Conducta declara el compromiso ético que asume el Grupo con nuestros usuarios, trabajadores, grupos de interés y la ciudadanía en general, estableciendo lineamientos que guían nuestra actuación en las diferentes actividades, reafirmando nuestro compromiso con los valores corporativos y con el cumplimiento de la Ley; así como, marcar clara distancia frente a cualquier indicio de corrupción que afecte a nuestra institución y a la sociedad.

En tal sentido, tenemos la aspiración y compromiso de construir y fortalecer sobre la base del contenido y cumplimiento del presente código, la cultura ética del Grupo Distriluz y que el mismos se evidencia en acciones consistentes y cotidianas en todos los niveles y actividades de las empresas, con ello nos sumamos a los esfuerzos que se vienen adoptando para fortalecer la integridad dentro de las instituciones y combatir la corrupción en línea con el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, permitiéndonos contribuir desde nuestra posición con el desarrollo de nuestro país.

  • Todos nuestros colaboradores a su ingreso a la empresa y periódicamente reciben el CEC y son capacitados y sensibilizados en su contenido y conocimiento de sus obligaciones.
  • Nuestros colaboradores tienen la obligación de conocer y cumplir el Código de Ética y Conducta, así como de actuar diligentemente para promover su cumplimiento.
  • Nuestros colaboradores suscriben su compromiso de adhesión al CEC de las empresas.

2. Valores institucionales del Grupo Distriluz

Excelencia en el servicio

Nos esforzamos todos los días para lograr la excelencia en la gestión y desempeño de los procesos que brindamos a nuestros clientes, usuarios y grupos de interés. El objetivo es agregar valor y superar las metas que nos trazamos.


Compromiso

Somos una empresa comprometida con el desarrollo, crecimiento y reconocimiento de nuestros colaboradores y comunidad en general. Velamos por su bienestar mejorando continuamente y siendo responsables con nuestros compromisos.


Integridad

Nos guiamos por valores éticos que incluyen ser coherentes, honestos, veraces y justos en todo lo que hacemos. También respetamos la diversidad en todas sus formas, incluyendo la pluralidad de opiniones y creencias, siempre y cuando se ajusten a las normas establecidas.


Innovación

Fomentamos el desarrollo de nuevas ideas que optimicen nuestros servicios y productos, cuestionando nuestros procesos y procedimientos con el fin de buscar la mejora continua y generar mayor valor.


Pasión por el cliente

Sabemos que nuestro foco principal es lograr la satisfacción plena de nuestros clientes internos y externos. Por ello, mantenemos una actitud centrada en el cliente y la colaboración, buscando conocer sus necesidades para mejorar nuestra atención.

3. Política anticorrupción

Forma parte del Modelo de Cumplimiento del Grupo Distriluz contar con políticas definidas que establezcan la postura de las empresas del Grupo Distriluz frente a situaciones de corrupción. En este sentido, nuestras empresas están comprometidas con la implementación de un modelo que permita prevenir, detectar y enfrentar situaciones de corrupción, dejando de forma clara nuestro rechazo hacia la comisión de los delitos.

En tal sentido nuestro Directorio aprobó la Política Anticorrupción, la cual es de aplicación a todos los colaboradores y señala el tipo de relacionamiento con nuestros grupos de interés, que permita garantizar que dichas relaciones se desarrollen en un ámbito ético y de cumplimiento de la ley.

Nuestra Política Anticorrupción, ratifica nuestro compromiso y tolerancia cero frente a toda forma de corrupción.

4. Política de prevención y tratamiento del conflicto de intereses

La Política de prevención y tratamiento del Conflicto de intereses tiene por finalidad la identificación y tratamiento de situaciones o potenciales situaciones de colisión entre el interés de las empresas y el interés personal o privado de un determinado Colaborador, por cuanto se espera que sus actuaciones sean en el mejor interés del Grupo Distriluz, su fin social y sus objetivos.

El conflicto de intereses implica una disyuntiva entre el deber para con el Grupo Distriluz y los intereses (personales, familiares, privados o profesionales) del Colaborador, que influencien negativamente en el desempeño de sus obligaciones y responsabilidades; y, que en consecuencia podrían afectar al Grupo Distriluz.

Las decisiones que se adopten dentro de las empresas por los Colaboradores deben ser realizadas con transparencia, ética y acorde con el ordenamiento jurídico, libres de conflictos de intereses, contando con mecanismos que permitan transparentar dichas situaciones. Por consiguiente los Colaboradores están prohibidos de utilizar o aprovechar su cargo o funciones para beneficio propio, de familiares o terceros

5. Normas sobre libre competencia

El Grupo Distriluz ha establecido una Política de Cumplimiento de Libre Competencia y el manual del programa de Cumplimiento de Normas de Libre Competencia, , desarrollados de acuerdo a los lineamientos establecidos en la “Guía de Programas de Cumplimiento de las Normas de Libre Competencia” de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del INDECOPI.

Ambos documentos son de obligatorio cumplimiento de todos los colaboradores de las empresas del Grupo Distriluz sin distinción de su nivel jerárquico, funciones o roles que desempeñan dentro de la organización


a. Política de Cumplimiento de Libre Competencia

La Política de Cumplimiento de Libre Competencia expresa los compromisos del Grupo Distriluz de prevenir cualquier tipo de conducta que pudiera darse en la empresa que contravenga la Ley de Libre Competencia en su relación con clientes, competidores y proveedores.

Son compromisos de Distriluz, cumplir irrestrictamente con la Ley de Libre Competencia, no participar de acuerdos que tenga por objeto u efecto restringir, impedir o falsear la libre competencia ni utilizará su posición para este fin, promoviendo la mejora continua de su Programa de Cumplimiento.


b. Manual del Programa de Cumplimiento de normas de Libre Competencia

El Manual detalla el alcance de las normas, responsabilidades, partícipes, los compromisos asumidos por parte de la organización, conductas y prácticas anticompetitivas prohibidas, buenas prácticas en relación con clientes, competidores y proveedores; así como, describe los demás componentes de su Programa de Cumplimiento.

6. Oficialía de cumplimiento

El Directorio aprobó la implementación del Modelo de Prevención de Integridad en las empresas y, a partir de octubre de 2018, se contó con la designación del Oficial de Cumplimiento, quien es responsable de promover su implementación y supervisar su correcto diseño y funcionamiento.

7. Modelo de cumplimiento con proveedores

Para Distriluz tener una relación armoniosa, ética y de respeto mutuo con nuestros proveedores es fundamental, por tal motivo cuidamos el cumplimiento de las normas y la transparencia en la actuación de nuestros colaboradores. Del mismo modo, lo hacemos con nuestros contratistas, asegurando que la relación se desarrolle y nos permita alcanzar los fines y objetivos empresariales.

En atención a ello, dentro del marco normativo que conforma el Modelo de Cumplimiento de Distriluz, existen varias obligaciones normativas y consideraciones que nuestros proveedores deben tomar en cuenta, por lo que hemos formulado, a manera de resumen, la Guía adjunta aplicable a proveedores o contratistas, para facilitar su consulta.

8. Línea ética, el canal de atención de denuncias

Distriluz ha puesto a disposición de todos los colaboradores la Línea Ética, que permite que cualquier persona pueda presentar denuncias. Estas pueden ser de forma anónima, a través de canales de comunicación independientes y confidenciales, las cuales están a cargo de la prestigiosa firma BDO.


Los canales de recepción de denuncias son:

Para entrevistas o entrega de documentos, puedes acercarte a la Av. Santo Toribio 143, San Isidro, Lima - Perú También realizamos reuniones virtuales a través de Microsoft Teams.