Mitos sobre violencia contra la mujer y los servicios de atención a víctimas

Mito 1:“A veces, por las malas, hay que enseñarle a la mujer quién manda en la casa"

La verdad es que esta creencia solo causa situaciones de violencia contra la mujer.

  • La violencia busca ejercer poder y controlar a la mujer. Además, se manifiesta de 4 formas: la física mediante golpes, la psicológica a través de insultos, la sexual y la económica que le limita el uso del dinero.
  • Todo tipo de violencia que se ejerza sobre la mujer debe ser condenado. Si eres víctima o testigo, haz tu denuncia ante la Fiscalía o comisaría más cercana.

Mito 2: “Si tu novio o esposo cela y te controla es porque te quiere"

La verdad es que una relación donde imperan los celos y el control no es sana.

  • Hemos crecido creyendo en la existencia de un amor romántico donde las actitudes posesivas de la pareja son confundidas con muestras de amor y protección.
  • Es momento de erradicar esta creencia que a la larga es causa de violencia contra la mujer. Recordemos que el amor real no controla, no duele ni lastima.

Mito 3: “La violencia es un problema de pareja y nadie debe intervenir"

La verdad es que la violencia es un problema de interés público que afecta los derechos humanos de la mujer y su entorno, por ello no es problema privado.

  • Cualquier tipo de violencia lejos de justificarse, debe ser denunciada por la misma víctima, familiares o terceros, un adulto o menor de edad o cualquier persona que tenga conocimiento del caso.
  • Recuerda, para denunciar no es necesario presentar documento de identidad, hacer pago alguno ni tener abogado.

Mito 4: “A las mujeres les gusta el maltrato, de lo contrario ya hubiesen dejado a su pareja"

La verdad es que las víctimas presentan dependencia emocional al tener la autoestima y la autonomía dañadas por lo que no pueden decidir por sí mismas y eso impide que dejen al agresor o que denuncien.

  • Otros Factores como el miedo al agresor, la vergüenza al qué dirán, las amenazas, la dependencia económica, e incluso el desconocimiento de sus derechos y de las autoridades, influyen en que las mujeres no busquen ayuda oportunamente.
  • Si eres víctima de violencia, haz tu denuncia virtual en www.mpfn.gob.pe en la opción de mesa de partes virtual del Ministerio Público o acércate a un Juzgado de Familia, Comisaría o cualquier Fiscalía más cercana.

Mito 5: “Es muy vergonzoso denunciar un caso de violencia, además nadie te hace caso"

La verdad es que la violencia es condenable y tras la denuncia hay un proceso de atención que protege a la víctima.

  • Con la denuncia, el/la fiscal inicia la investigación para obtener las pruebas que acrediten el delito y para identificar al responsable. Cabe resaltar que la colaboración de la víctima es crucial en todo el proceso.
  • En tanto, la víctima accede a exámenes médicos y psicológicos gratuitos, además recibe asistencia legal, social y/o psicológica más acompañamiento por parte de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos, UDAVIT.

Mito 6: “Las víctimas de violencia contra la mujer quedan desamparadas luego de hacer la denuncia"

La verdad es que existe la Estrategia 360°, una política del Ministerio Público para la protección de mujeres en riesgo y seguimiento de investigaciones de feminicidio en grado de tentativa y feminicidio.

  • La Estrategia 360° contribuye en la reducción de la tasa de feminicidios en el Perú, mediante la gestión de alertas tempranas que activen servicios de asistencia y protección para las víctimas.
  • Se encarga del seguimiento de casos de:

o Mujeres en alto riesgo

o Víctimas de feminicidios en grado de tentativa

o Identificación de los dependientes de las víctimas de feminicidio.

  • Además, verifica que se cumplan las medidas de protección, el seguimiento de la situación jurídica de los acusados y las acciones que agilicen las investigaciones fiscales.

Mito 7:“Los feminicidios solo afectan a las mujeres de menos recursos o con poca educación"

La verdad es que el feminicidio no discrimina edad, nivel educativo ni socio económico, ya que puede suceder en diferentes estratos sociales.

  • De acuerdo con el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, desde el año 2009 al 2022, 7 de cada 10 víctimas de feminicidio tenían entre 18 y 44 años. Además, 8 de cada 10 fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.
  • Identificar conductas de riesgo en nuestras relaciones o círculo familiar es importante para hacer frente a la violencia contra la mujer y denunciar a tiempo cualquier situación que vulnere nuestros derechos e integridad.

Mito 8: “Numerosas denuncias por violencia contra la mujer solo se quedan en el papel y no prosperan"

La verdad es que existe el Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA), operado desde el 2015 por el Ministerio Público, Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; siendo desplegado desde el 2019 en ocho jurisdicciones del país (Lima Este, Lima Norte, Lima Noroeste, Callao, Ancash, Junín, Arequipa y Cusco).

  • En el RUVA se registran los casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, es decir, los datos de las víctimas, los agresores, así como la tipificación de la agresión, sus causas, consecuencias y la existencia de denuncias anteriores.
  • El RUVA permite que los operadores de Justicia como el Ministerio Público puedan tomar decisiones orientadas a favor de las víctimas y la recuperación de los agresores, de forma más óptima y eficaz.