Mitos sobre los derechos sexuales y reproductivos de la mujer

Mito 1:“El cuerpo de la mujer es para seducir a los hombres”

La verdad es que todas las mujeres podemos decidir sobre nuestro cuerpo e identidad.

  • Sin embargo, aún existen mensajes que refuerzan la idea de cómo debe ser nuestra apariencia para ser aceptadas socialmente.
  • Tenemos el derecho de crear nuestra propia identidad sin ser criticadas. Por eso, evitemos seguir estereotipos que solo ejercen control hacia nosotros y promueven el autorechazo.

Mito 2: “Cuando una mujer dice que no, en el fondo quiere decir que sí"

La verdad es que cuando decimos "No" es realmente "No".

  • Las mujeres tenemos el derecho de decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad sin miedo, violencia o discriminación.
  • Respetar la decisión de las mujeres respecto a su sexualidad es un paso importante para que nuestra sociedad erradique progresivamente las agresiones sexuales.

Mito 3: “Con la cantidad de métodos anticonceptivos que existen, las mujeres quedan embarazadas porque quieren"

La verdad es que si bien existen muchos métodos anticonceptivos, ninguno de ellos es 100% efectivo y no todos están al alcance de las mujeres.

  • La falta de uso de métodos anticonceptivos en la mujer se incrementa por la desinformación sobre salud sexual y reproductiva, la falta de acceso y las creencias en torno al uso de anticonceptivos y la desinformación sobre los efectos en la fertilidad.
  • Recuerda, toda mujer tiene derecho a informarse y a decidir sobre el método de anticoncepción que mejor se adecue a sus necesidades y no afecte a su salud.

Mito 4:“No provoques a un hombre porque ellos no pueden controlar sus impulsos sexuales"

La verdad es que los hombres sí pueden controlarlo ya que como todo ser humano, son conscientes de sus actos.

  • Durante años se ha difundido la idea machista de que si el hombre no controla sus impulsos es porque nosotras los provocamos, lo cual justifica cualquier manifestación de agresión sexual que nos daña y nos genera culpa.
  • Recuerda, tienes derecho a decidir sobre tu cuerpo y tu sexualidad, ningún hombre puede obligarte o violentarte para realizar algo que tú no quieres.

Mito 5:“La educación sexual hace que las niñas y niños tengan interés en el sexo a temprana edad"

La verdad es que una educación sexual realista y adaptada a la edad de la niña o el niño le ayudará a ir paso a paso con naturalidad.

  • La sexualidad es una parte integral de la vida humana. Por ello, las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir una información fiable, científica e integral sobre este tema.
  • La educación sexual adecuada brinda mecanismos de autoprotección y defensa para evitar abusos y embarazos no deseados. Además, ayuda a establecer relaciones íntimas basadas en el respeto, la confianza y a construir una sociedad más segura e inclusiva.