Mitos sobre los derechos de la mujer, la discriminación, igualdad de género y el machismo

Mito 1: “El machismo es parte de nuestra cultura y no hace daño”

La verdad es que propicia la violencia contra las mujeres.

  • El machismo es un modelo de masculinidad que abarca conductas y creencias que promueven y refuerzan diversas formas de discriminar a las mujeres y que ponen al hombre en una posición superior.
  • ¡Mucho cuidado! El machismo daña la dignidad, la estima e integridad de las mujeres y propicia la violencia de género. Por ello, debemos rechazarlo.

Mito 2: “La mujer es la protectora y el hombre es el proveedor, está en nuestra naturaleza"

La verdad es que las personas tenemos diferentes habilidades que no están ligadas con nuestro género.

  • Durante años a las mujeres se nos han asignado roles de género que nos encasillan en el cuidado del hogar y la crianza de los hijos, lo cual limita nuestra participación en el mundo laboral y profesional.
  • Apostar por la igualdad de género nos permite lograr que tanto hombres y mujeres tengan igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades.

Mito 3: “La mujer no tiene el suficiente carácter para ocupar cargos directivos”

La verdad es que tenemos todas las capacidades para ocupar puestos importantes pero no somos tomadas en cuenta.

  • Lamentablemente aún existe el "techo de cristal" o las trabas que nos impiden alcanzar cargos directivos dentro de una organización por el solo hecho de ser mujer.
  • ¡Nuestra lucha debe romper este techo! Para que más mujeres sean valoradas en el mundo laboral y tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Mito 4:“Una mujer embarazada o con hijos no rinde al 100% en su trabajo o profesión "

La verdad es que esta creencia fomenta la discriminación hacia las mujeres que buscan ejercer la maternidad y su vida profesional al mismo tiempo.

  • En este mundo actual, todos tenemos el derecho a trabajar y en el caso de las mujeres este derecho no debe limitar su deseo de tener hijos o formar un hogar.
  • El Estado peruano protege especialmente a la madre que trabaja y prohíbe cualquier tipo de discriminación como la laboral, por razones de embarazo o periodo de lactancia.

Mito 5: “A la mujer hay que educarla para atender la casa y al hombre para que estudie y sea alguien"

La verdad es que tanto hombres y mujeres tenemos derecho a recibir educación de calidad y a tener las mismas oportunidades de estudiar lo que queramos.

  • Vivimos en un mundo de estereotipos de género. Nos inundan con mensajes de que las mujeres son el sexo débil y los hombres el sexo fuerte, que ellas son mejores cuidadoras y los hombres más aptos para ganar dinero.
  • Debemos entender que, a medida que adquirimos mayor representatividad social, son más evidentes las formas discriminación con las que tenemos que luchar. Por ello, está en nuestras manos promover una cultura de igualdad de género.