Modelo de Integridad

Con el fin de fortalecer la capacidad de prevención de las entidades públicas y entidades adscritas (como las empresas de propiedad del Estado), en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018 – 2021, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) desarrolló un Modelo de Integridad que contiene un conjunto de orientaciones, mecanismos y procedimientos diseñados para fortalecer a las entidades en su capacidad interna de prevención y sanción frente a la corrupción y prácticas contrarias a la ética.

Este modelo está compuesto por 9 componentes y 36 subcomponentes, que incluyen acciones que corresponden a buenas prácticas planteadas desde la cooperación internacional.

La estrategia de evaluación del Modelo de Integridad aplicada a las entidades públicas y a las empresas del Estado tienen un horizonte de implementación y evaluación de 5 años, el cual contempla una implementación progresiva (capacidad operativa del órgano que ejerce la función de integridad) y gradual del modelo de integridad, puesto que cada año se eleva el estándar de integridad.

Modelo de Integridad del Fondo MiVivienda

En el Fondo Mivivienda S.A., la Oficina de Cumplimiento Normativo e integridad se encarga del seguimiento a la implementación y cumplimiento del Modelo de Integridad.

Para medir los avances en la implementación del mismo, la Secretaría de Integridad diseñó el Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP), herramienta que permite evaluar de forma estandarizada la puesta en marcha de los componentes del modelo. El ICP mide los avances que las entidades deberían alcanzar las entidades del Estado; asimismo, este índice se expresa en porcentajes y su calificación se determina conforme a una escala definida.

Los colaboradores y ciudadanos interesados, pueden hacer seguimiento y revisar el avance y la calificación obtenida por la entidad a través del Reporte Nacional de Integridad, que es una plataforma de difusión del ICP que permite visibilizar y transparentar los avances.