Reseña Histórica

El historiador José Varallanos, menciona que los ayllos que en el siglo XVI, estaban conformando el pueblo de Huancayo, eran los Ayllo Huamanmarca, Ayllo Cajas, Ayllo Tambo, Ayllo Auquimarca, Ayllo Gualahoyo y Ayllo Plateros. Los cuales eran constituidos por culturas huancas y quechuas, quienes se encontraban dispersos en las colinas del perímetro actual de Huancayo, territorio que era atravesada por 3 ríos el Shulcas, Yanama y Chilca. Posteriormente estos ayllos se convirtieron en barrios, con terrenos para el cultivo y el pastoreo. Los pobladores de los barrios se unían para defender los intereses comunes de sus pobladores. La religión predicada por los frailes, el idioma quechua, las costumbres originarias y las impuestas por la Iglesia unieron a estos barrios. Posteriormente, los pobladores formaron las capillas de los barrios. El Tambo emergió como un barrio propulsor y sus pobladores constituyeron la Sociedad Religiosa “Cruz de El Tambo”. Esta institución agrupaba a los ciudadanos de barrio, sus festividades tenían lugar el 1ro. de mayo de cada año. La Sociedad que representaba al vecindario, se dirigían al Alcalde de Huancayo, para que atendiera algunas obras de bien colectivo en su sector.
Fue, en 1940, cuando solicitaron al Alcalde Dr. Alverto Giles, la ejecución de la pavimentación y otras obras para El Tambo. Asimismo solicitaron la incorporación de los representantes del barrio en la comuna huanca.

CREACIÓN

Mediante la Ley N° 9847 se creó políticamente el distrito de El Tambo, el 13 de noviembre de 1943, durante el primer gobierno del Presidente Constitucional de la República Dr. Manuel Prado Ugartechi.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

El Tambo está ubicado al norte de Huancayo, en la margen izquierda del Río Mantaro a 3,253 m.s.n.m., cuenta con una superficie territorial total de 147.36 km2, pertenece por su ubicación Geográfica pertenece a la provincia de Huancayo, región de Junín.

LIMITES:

Se tiene los siguientes límites geográficos:

  • Norte, con el distrito de Quilcas;
  • Este, con el distrito de Pariahuanca y la provincia de Concepción;
  • Sur, con el distrito de Huancayo; y,
  • Oeste, con los distritos de San Agustín de Cajas, Saños y Hualhuas.

ANEXOS DEL DISTRITO:

Actualmente, el Distrito de El Tambo, tiene en su administración a 16 Anexos los cuales son:

  1. Ancalayo 
  2. La Esperanza
  3. Cullpa Alta
  4. Saños Chaupi 
  5. Aza – Batanyacu
  6. Lamblaspata
  7. Cullpa Baja 
  8. Saños Grande
  9. Cochas Chico
  10. Paccha 
  11. Hualahoyo 
  12. Umuto
  13. Cochas Grande 
  14. Saños Chico 
  15.  Incho
  16. Urpaycancha