Jurisdicción - Distritos

ATE

El distrito de Ate, también llamado Ate-Vitarte, es uno de los 43 distritos que conforman la provincia de Lima, Es considerado como un distrito de gran extensión territorial y poblacional en Lima Este. Ate es un distrito residencial e industrial que alberga a viviendas de familias de nivel socioeconómico medio, medio bajo y bajo, y por familias con un alto nivel de pobreza y/o pobreza extrema; como también zonas donde se alberga un alto índice de inseguridad ciudadana en la capital. Forma parte de la división geográfica inicial de la ciudad de Lima tras la Independencia del Perú. Fundado el 4 de agosto de 1821, figura entre los más extensos del este de Lima. Se halla sobre la margen izquierda del río Rímac.

Ate fue la capital del distrito hasta que el 13 de febrero de 1951 se dispuso, mediante una ley del Congreso de la República, que la ciudad de Vitarte sea la capital. Tiene una extensión de 77,72 km² y una población de 702 814 habitantes (2022).

CHACLACAYO

El distrito de Chaclacayo se localiza a 11° 58' Latitud Sur, 76° 46' Longitud Oeste a una altitud de 647 msnm, según datos de la Municipalidad de Chaclacayo. Está ubicado hacia las afueras de Lima Metropolitana a 27 km en dirección este por medio de la Carretera Central. Tiene una extensión de 39,5 km² y una población de 45 090 habitantes (2022).

CIENEGUILLA

Se encuentra en la parte suroriental de la provincia y es uno de los pocos distritos que no se encuentran totalmente urbanizados. El distrito se encuentra dentro del valle del río Lurín. En este río, hasta la década de 1980 del siglo XX, se encontraba una buena extracción de camarones. El Valle de Lurín es el único de los tres valles de Lima (Rimác - Chillón - Lurín)

Limita al este con la provincia de Huarochirí (Región Lima), al sur y al oeste limita con el distrito de Pachacamac, la divisora de aguas de las estribaciones andinas que comparte con los distritos de Ate y Chaclacayo representan su límite norte. Tiene una extensión de 240,33 km² y una población de 40 192 habitantes (2022).

LA MOLINA

Está localizado en el sureste de Lima Metropolitana limitando al norte a través de la Av. Separadora Industrial y la Vía de Evitamiento con el distrito de Ate (Mayorazgo y Salamanca), al este con Pachacámac (Huertos de Manchay) y Cieneguilla, al sur con Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores y al oeste con el distrito de Santiago de Surco. Está habitada fundamentalmente por familias de nivel socioeconómico medio-alto y muy alto. Tiene una extensión de 65.75 km² y una población de 165 021 habitantes (2022).

LURIGANCHO – CHOSICA

Es un distrito de la provincia peruana de Lima, situado en la parte oriental de la misma, en la cuenca media del río Rímac. Limita al norte y este con la provincia de Huarochirí, al sur con los distritos de Chaclacayo y Ate, y al oeste con el distrito de San Juan de Lurigancho. Tiene una extensión de 27 km² y una población de 302 603 habitantes (2022).

SANTA ANITA

Santa Anita es un distrito de la provincia de Lima en el departamento homónimo, situado en la parte este de la ciudad. Limita al norte y oeste con el Distrito de El Agustino y al este y sur con el Distrito de Ate. El distrito está habitado principalmente por familias de nivel socioeconómico medio, medio-alto y sólo en zonas residenciales familias de clase alta con escasez. Tiene una extensión de 10,69 km² y una población de 227 530 habitantes (2022).