Obtener salvoconducto por pérdida, robo o deterioro de pasaporte en el extranjero
Si eres un ciudadano peruano que se encuentra en el extranjero y debes viajar por una emergencia pero no cuentas con tu pasaporte por pérdida, deterioro o robo, puedes solicitar un salvoconducto en las oficinas consulares del país en donde te encuentres que te permita regresar al Perú o a tu país de residencia.
La vigencia de este documento es de 30 días calendario no prorrogables, contados desde la fecha de su expedición. Durante este periodo, debes retornar al Perú o a tu lugar de residencia.
En caso de solicitar el salvoconducto para menores de edad, el trámite puede ser realizado por uno de los padres o su representante legal, quien deberá estar debidamente identificado y acreditado como tal.
Requisitos
- DNI o documento que acredite la nacionalidad peruana del titular del trámite.
- Pasaje aéreo o reserva del vuelo.
- Dos fotografías tamaño de 35 x 43 mm, sin marco, lisa, no porosa, a colores, con fondo blanco, con expresión neutral, sin mostrar los dientes, a la altura del medio tórax, sin prendas en la cabeza salvo prendas de naturaleza religiosa, sin lentes, sin sombras, sin manchas, no artística, ni retocada. El rostro tiene que abarcar el 70 % de la fotografía.
- Denuncia policial en caso de robo o pérdida.
Si el documento es para un menor de edad, agregar también:
- Documento de identificación del apoderado o padre (DNI si es peruano o DNI español, pasaporte o Tarjeta de Residencia Española si es extranjero).
- Documento que acredite al padre o representante legal que acompaña al menor.
- Si se trata de un menor nacido en España, hijo de padres peruanos, para acceder al salvoconducto deberán realizar primero el registro de nacimiento.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 5 pasos:
1. Saca cita
Ingresa al Sistema de Citas. Selecciona la opción Pasaporte y salvoconductos, busca el trámite que deseas, haz clic en Reservar y sigue las instrucciones para elegir la fecha de tu cita
2. Ve al consulado
El día de tu cita, asiste minutos antes del horario agendado, llevando los documentos requeridos a la sede de la oficina consular, ubicada en la Calle Tarragona 110-112, Barcelona. Identifícate con tu DNI u otro documento para ingresar.
3. Solicita tu salvoconducto
Ve a la ventanilla indicada por el área de Informes. Entrega tu documentación al funcionario para que la evalúe. Si todo está en orden, podrás proseguir con tu trámite.
4. Paga tu derecho a trámite
En la misma ventanilla, cancela 20.00 soles consulares ( € 20.00 según el valor del tarifario) mediante tarjeta de crédito o débito, o en efectivo.
Otra opción de pago es realizar un depósito o transferencia a la cuenta de ingresos consulares ES05 0030 2013 19 0870003271 del Banco Santander. En este caso, presenta el comprobante el día de la atención. Si el documento es para un menor de edad recién registrado como peruano en el consulado, el trámite es gratuito.
5. Recoge el documento
Si el funcionario considera que tu caso es urgente, recibirás el salvoconducto de forma inmediata; de lo contrario, se te indicará el día de entrega según tu fecha de vuelo. En ese caso, regresa al consulado cuando tu salvoconducto esté disponible, de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 3:30 p. m. para obtener el documento.
Conoce más sobre los trámites y servicios del Consulado General del Perú en Barcelona.