Solicitar renovación de DNI para niños y jóvenes en el extranjero

Si tienes uno o más hijos peruanos menores de edad, eres su familiar directo o tutor legal, y su DNI ha vencido o está por vencer (hasta 60 días calendario antes del vencimiento), debes solicitar su renovación en las oficinas consulares del país donde te encuentres.

Cuando tu hija o hijo cumpla 17 años, tendrá hasta cuatro meses para tramitar su DNI convencional (azul) u optar por el DNI electrónico. Caso contrario, deberá esperar hasta cumplir 18 años para realizar el trámite.

Este trámite requiere la presencia física del menor y de uno de sus padres, abuelos, tíos directos o hermanos mayores de edad, quienes son considerados los declarantes. También son considerados declarantes los tutores legales.

Importante

Este trámite requiere la presencia física del menor y la de uno de sus padres o, en su defecto, su tutor legal debidamente acreditado.

El DNI estará listo, aproximadamente, en 90 días calendario. El tiempo depende del RENIEC, que es la institución encargada de evaluar el trámite y producir el documento.

Requisitos

  • Fotografía del menor de edad, actual, a color, tamaño pasaporte (35 x 43 mm), sin marco, de superficie lisa no porosa, no artística ni retocada, fondo blanco, de frente, a la altura del medio tórax, sin sombras ni manchas, rostro descubierto, sin lentes, sin sonreír, con expresión neutral, y sin prendas en la cabeza salvo prendas de naturaleza religiosa.
  • El trámite es presencial.
  • Uno de los padres o un tutor legal deberá acercarse con el menor a la Oficina Consular.
    • El padre o madre del menor deberá presentar su DNI vigente (original).
    • El tutor legal deberá presentar:
      • DNI vigente (original).
      • La escritura pública de poder (inscripción en SUNARP vigente) o la resolución judicial peruana original (en caso de ser emitida por autoridad extranjera, deberá estar apostillada por el país que la emitió). El mencionado documento debe expresamente señalar que se han otorgado facultades para tramitar documentos de identidad del menor.
  • Para acreditar el domicilio del menor, presenta un recibo de servicios (luz, agua o teléfono) con una antigüedad no mayor a 6 meses o un documento similar que acredite tu residencia en un lugar específico, en su defecto, debes indicar tu dirección en el país mediante una declaración jurada.
  • Si el menor ha estudiado o está estudiando, debe presentar documentos que acrediten sus estudios.
    • Puedes sustentarlo con carnet de estudios, constancia de matrícula o estudios, diplomas o cualquier otro documento que lo acredite.
    • Si los documentos de acreditación han sido emitidos en un idioma distinto al español, adjunta una traducción simple con la firma y huella digital del traductor.
  • Para registrar una discapacidad, se debe presentar un certificado médico, si fue expedido en el extranjero debe estar apostillado. De ser emitido en un idioma distinto al español, adjunta una traducción simple en la que conste el nombre completo, la firma, el número de documento de identidad y la huella digital del traductor.
    • El titular, o la persona que lo asiste, deberá completar una declaración jurada de asistencia y discapacidad.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Reserva tu cita

Para asegurar tu atención en el Consulado, tienes la opción de separar un horario. Ingresa al Sistema de Citas, selecciona el trámite correspondiente (DNI > Renovación DNI de menor), lee atentamente los requisitos, haz clic en "Reserva", elige un día y hora disponibles, coloca tus datos y haz clic en “Confirmar reserva”.

2. Ve al Consulado

El día de tu cita, asiste con el menor 15 minutos antes del horario agendado, llevando los documentos requeridos, a la sede de la Oficina Consular, ubicada en la calle Antonio Bellet 444, oficina 104, Providencia, Santiago.

Recuerda que tu reserva es válida por 20 minutos desde la hora en la que agendaste; si llegas después, tendrás que hacer una nueva reserva.

Si no tienes una cita, puedes ir de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 2:30 p. m., pero recuerda que la atención es por orden de llegada y los tickets son limitados.

3. Realiza tu trámite

Dirígete a un orientador para que te permita acceder al piso -1, baja las escaleras y, revisando las pantallas, espera tu llamado en la ventanilla correspondiente.

Entrega tu documentación al funcionario para que la evalúe. Si todo está en orden, podrás continuar con el proceso.

4. Paga tu derecho a trámite

Paga 7 soles consulares ( US$ 7.00 ), en la cantidad de pesos chilenos que indica el tarifario (Tarifa 69B.2), con tarjeta de débito o crédito en la ventanilla de atención del Consulado. No hay posibilidad de abonar el dinero en efectivo.

También puedes pagar mediante transferencia o con un depósito a la cuenta corriente 311-00930-01 del Banco de Chile (RUT 69.904.901-8). Recuerda que deberás entregar el voucher original en ventanilla. Una vez se verifique el pago, recibirás un comprobante de trámite para canjear por tu documento y una fecha de entrega.

5. Recoge tu DNI

Después de 90 días calendario, aproximadamente, uno de los padres o el tutor legarl (debidamente acreditado) podrá acercarse con su comprobante a la Oficina Consular para recoger su DNI (el tiempo depende del RENIEC, que es la institución encargada de evaluar el trámite y producir el documento).

Puedes hacer seguimiento del progreso en la página web para consulta del estado de trámite del RENIEC.

Acérquese a un orientador o a la ventanilla de informes para obtener un ticket de atención e ingresar al piso -1. A través de las pantallas, su número será llamado para recoger su DNI en la ventanilla 8.

El horario de atención del Consulado General es de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 2:30 p. m.

Conoce más sobre los trámites y servicios del Consulado General del Perú en Santiago.