Acerca de la UGEL Nº06

RESEÑA HISTÓRICA – ANTECEDENTES

La UGEL Nº 06 ha desempeñado desde siempre un rol importante.

En 1837, año en que el presidente Andrés de Santa Cruz creó en Lima el Ministerio de Educación, con el título de ‘Ministerio de Instrucción Pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos’ y dispuso el funcionamiento de “Administraciones Departamentales”, que funcionó en Lima y las Juntas Departamentales, Provinciales y Parroquiales como órganos desconcentrados. Desde entonces, los intentos de descentralización y desconcentración se registraron con diversos resultados, hasta que por Decreto Supremo N° 012-1986/ED en el año de 1986, se crearon las Unidades de Servicios Educativos (USES), siendo ese modelo el que se adecuó a los lineamientos de política educativa en materia de descentralización y desburocratización.

Es así que mediante Ley N° 28044 “Ley General de Educación” del 28 de julio del 2003 y el DS N° 023-2003/ED la USE pasa a ser denominada UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL (UGEL).

A partir del 2 de junio del 2015, según RM N° 215-2015-MINEDU, se implementa el nuevo Manual de Operaciones de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y sus 7 Unidades de Gestión Educativa Local. En tal sentido la UGEL 06 es responsable de ejecutar e implementar las acciones para garantizar la adecuada prestación del servicio educativo, en el ámbito de su jurisdicción; cuenta con autonomía administrativa, económica y presupuestal, conforme a la normativa aplicable.

MISIÓN Y VISIÓN

  • MISIÓN: Garantizar derechos, asegurar servicios educativos de calidad y promover oportunidades deportivas a la población para que todos puedan alcanzar su potencial y contribuir al desarrollo de manera descentralizada, democrática, transparente y en función a resultados desde enfoques de equidad e interculturalidad.
  • VISIÓN: Que todos nuestros estudiantes desarrollen su potencial desde la primera infancia, accedan al mundo letrado, resuelvan problemas, practiquen valores y sepan seguir aprendiendo, que se asuman como ciudadanos con derechos y responsabilidades y contribuyan al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con avances mundiales.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES.

Incrementar los niveles de eficiencia, eficacia, transparencia, equidad de género e inclusión en la prestación de servicios educativos que ofrece la Unidad de Gestión Educativa Local N°06.

La UGEL N° 06, se articula con los objetivos estratégicos del PEN, PESEM 2016-2021

Calidad de aprendizaje.

  • Lograr los aprendizajes de calidad, inclusiva e intercultural en los estudiantes de Educación Básica Regular, de la jurisdicción de la UGEL N°06.
  • Garantizar el acceso a la educación desde la primera infancia.
  • Incrementar el desempeño educativo en los Niveles, Modalidades y Programas, mejorando la calidad de la educación, para que los estudiantes alcancen una formación integral que comprenda la consecución de logros de aprendizaje y una sólida formación en valores.
  • Asegurar una educación inclusiva de calidad en niños, niñas y jóvenes con discapacidad en educación básica de la UGEL N°06

Revalorización de la carrera docente.

  • Incrementar las Competencias docentes de la jurisdicción de la UGEL N° 06 para el efectivo desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Infraestructura educativa.

  • Asegurar, una infraestructura adecuada, oportuna, antes del inicio del año escolar en las II.EE. de la UGEL N°06

Gestión educativa institucional.

  • Fortalecer capacidades administrativas, institucionales y de gestión de los agentes de la educación, participando en el proceso educativo, especialmente de los miembros de APAFA y CONEI de la jurisdicción de la UGEL N° 06.
  • Desarrollar una gestión Institucional por resultados, que genere valor público en bien de la comunidad educativa de la UGEL N°06