Arrendatario

Es la persona que adquiere el derecho a usar el inmueble a cambio del pago de una renta al propietario.

Beneficios de registrar el contrato de arrendamiento en el RAV

  • Disponer de seguridad jurídica sobre las condiciones de plazo, precio, garantía entre otros en el alquiler de un inmueble pactadas en el contrato, las cuales sólo podrían modificarse por mutuo acuerdo.
  • Tener la certeza que la propiedad del inmueble es de la persona con quien firmas el contrato de alquiler
  • Generar un registro de pagos de sus cuotas de alquiler, con lo que podrás acreditar tu conducta ante el Sistema Financiero para demostrar tu capacidad de pago y calificar posteriormente a un crédito.

Ten presente que si tu contrato no está inscrito en el RAV no puedes invocar los beneficios del régimen creado por el Decreto Legislativo N° 1177.

Viviendas para alquiler, venta o leasing

  • Los ofertantes de viviendas que sean personas naturales deben informarse de los requisitos, beneficios y proceso para utilizar el RAV. Las inmobiliarias que están interesados en recurrir al alquiler como alternativa vienen también implementando los procesos operativos y financieros para publicitar su oferta.
  • El Fondo Mivivienda a través de su página web, difundirá las oportunidades de viviendas ofrecidas bajo este modelo.
  • Si en estos momentos estás interesado en comprar una vivienda primero ve a una Entidad Financiera (Banco, Caja, Edpyme, etc) y pide una evaluación crediticia. Una vez que te evalúen sabrás cuanto te va a prestar la Entidad Financiera y podrás buscar la vivienda que más te gusta y se acomoda a tus ingresos.
  • Recuerda que si la evaluación es positiva y calificas al crédito te recomendamos adquirir el crédito inmediatamente.
  • Si no te aprobaron el crédito, el alquiler de vivienda puede ser tu alternativa. Para ello comunícate a nuestro call center de manera gratuita desde cualquier número fijo al 0800 12200 o en visítanos en la Vitrina Inmobiliaria para que te orienten.