Reseña histórica

La Provincia de Jaén es una de las trece provincias que conforman el departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno Regional de Cajamarca.

Historia

El territorio que actualmente conforma la provincia de Jaén ha sido, desde los primeros tiempos de la civilización americana, una de las áreas con mayor interrelación regional e integración cultural en el espacio andino amazónico.

De los primeros habitantes y los orígenes de su cultura, han quedado reliquias arqueológicas que incluyen grandes asentamientos humanos y centros ceremoniales como Montegrande, Tocaquillo, Shaupe, Huayurco y Tomependa. Estos sitios, junto con su arte lítico y pictórico, su variada alfarería y metalurgia de oro, son ejemplos que testimonian la ruta civilizatoria seguida por esta región desde tiempos anteriores a la gran formación de la Cultura Chavín.

Durante el período Formativo Temprano, la cerámica de la región muestra influencias de los Pandache y Pacopampa. En el período Formativo Superior, alrededor del año 400 a.C., los Cupisnique (Chavín) llegaron al valle de Jaén y al Marañón a través de Pacopampa, su poderoso enclave. En su avance, construyeron el gran centro ceremonial de Pomahuaca en las orillas del río Huancabamba, lugar también conocido como Ingatambo.

Debido a su proximidad a la región costera y altoandina, la región estuvo siempre sujeta a la influencia de fuertes desarrollos regionales como los Vicús, Moche, Chimú, Cajamarca y Chachapoyas (Tabaconas, Salliques y Chontalies). Finalmente, solo la parte de la sierra norte fue anexada al Imperio del Tahuantinsuyo por Túpac Inca Yupanqui en la década de 1470 d.C.

Los españoles, informados de sus grandes riquezas, priorizaron su conquista. En Lima, Francisco Pizarro encomendó esta misión al capitán Juan Porcel de Padilla, quien ingresó a la región de Chuquimayo (que en quechua significa "río de las pepitas de oro") en 1536. Fue reemplazado por Diego Palomino, quien fundó la ciudad de Jaén de Bracamoros en 1549, en la zona izquierda de la desembocadura del río Chinchipe en la confluencia con el Marañón, cerca del actual distrito de Santa Rosa (P. Martín Cuestas S.J.).

El capitán Juan Porcel fue quien fundó la primera ciudad en esta región, llamada Nueva Jeréz de la Frontera. Se ubicaba cerca del Pongo de Rentema en la provincia de Bagua (Amazonas). Tres años después, Porcel trasladó la ciudad a orillas del Río Chuquimayo (actual Río Chinchipe). Sobre los restos de esta segunda ciudad, el capitán Diego Palomino fundó Jaén.

Durante la época colonial, Jaén formó parte del Virreinato del Perú. En 1563, pasó a depender políticamente y administrativamente de la Real Audiencia de Quito y, en lo religioso, del obispado de Trujillo desde 1616. Jaén sufrió la anexión al Virreinato de Nueva Granada en 1717, pero fue reincorporado al Virreinato del Perú en 1723. En 1739, Jaén de Bracamoros sufrió la segunda anexión al Virreinato de Nueva Granada, que duró hasta que se auto-declaró independiente de la Corona Española en 1821.

En 1807, la ciudad de Jaén de Bracamoros fue trasladada a su actual emplazamiento, a orillas del Río Amojú, sector Quintana.

En la gesta emancipadora, la gobernación de Jaén respaldó la independencia de Trujillo y proclamó su propia independencia de España y de la Real Audiencia de Quito, bajo el principio jurídico de libre determinación de los pueblos, el 4 de junio de 1821, mérito que lo convierte en cuna de la peruanidad (corazón del Perú).

En 1822, la ciudad tuvo representación en el Congreso de la República. La provincia fue creada el 19 de mayo de 1828 y en sus inicios formó parte del departamento de Trujillo, luego de La Libertad, hasta 1855, año en que se creó el Departamento de Cajamarca.

Jaén, desde su fundación en 1549, dependió en todos los aspectos (político, militar, económico y judicial) de las autoridades de Lima, lo cual se mantuvo hasta 1563, año en que se creó la Real Audiencia y Presidencia de Quito.

Los habitantes criollos y españoles de Jaén se dieron cuenta desde el principio del profundo malestar que les causaba el cambio de jurisdicción. Por ello, en 1569, apenas seis años después de haber sido incorporados a la Audiencia de Quito, el Concejo, Justicia y Regimiento de la ciudad, o mejor dicho su cabildo, elevó un memorial al Rey Felipe II.

Desde entonces se estableció la organización de la municipalidad, el cabildo que, a semejanza de los ayuntamientos o concejos, constituía el núcleo y la representación de la vida social, administrativa, abastecimiento y justicia.

En Jaén, los primeros miembros del Cabildo, llamados Regidores, según un documento de 1575, fueron los señores Francisco Zeron, Juan de Gallegos, Diego de Salcedo, Martín de Sertucho, Antón de Bonmas, Cristóbal Sánchez, Cosme Pérez, Juan de Robledillo y Pedro Guijares. Estos miembros eran nombrados por los conquistadores y prevalecían en el tiempo según el sistema impuesto. La representación directa en el seno del Cabildo era accidental y solo se hacía efectiva en los llamados Cabildos Abiertos, en los que se agregaban vecinos de importancia invitados por ella, con el objetivo de deliberar acerca de algún asunto de interés público.

A mediados del siglo XVIII, se crearon las intendencias y la autonomía del Cabildo sufrió un grave quebranto, aunque la personalidad, la influencia del pueblo y la función de aquellos les permitió sobrevivir. Tras la proclamación de la Independencia en 1821, la Municipalidad aparece como tal, siendo su primer Alcalde el Sr. JOSÉ MARÍA PALACIOS. En la Ley Electoral de 1828, Jaén aparece por primera vez con la categoría de Provincia. El 10 de octubre de 1830, la Municipalidad participa en el Acta en la que la Provincia expresa su voluntad de continuar incorporada al Perú, lo que se confirma en la Ley de Elecciones.

El derecho del 11 de febrero de 1855 anexó esta Provincia al Departamento de Cajamarca. Esta situación fue legalizada por las Leyes de Elecciones Municipales del 2 de enero de 1857 y del 30 de setiembre de 1862, que confirmaron el Decreto antedicho. Desde 1857 hasta 1940, no existen fuentes escritas que nos ilustren sobre la Municipalidad y sus gobernantes; los incendios de 1937 y 1940 destruyeron todo el acervo documental.

(*) Ley Electoral 043 – 1828 (pag. 9)

Geografía

La provincia de Jaén tiene una extensión territorial de 5,232.57 kilómetros cuadrados, lo que representa el 15.4% del total del departamento.

Límites

  • Norte: provincia de San Ignacio.
  • Sureste y sur: provincia de Cutervo.
  • Suroeste: provincia de Ferreñafe y Lambayeque.
  • Este: provincia de Bagua y Utcubamba.
  • Oeste: provincia de Huancabamba.

Cordilleras y cerros

La provincia de Jaén está atravesada por el ramal interior de la cordillera occidental de los Andes, conocido en esta zona como "Andes del Chamaya" según Weberbauer. El ramal exterior de esta cordillera se encuentra al oeste del río Huancabamba, mientras que la cordillera oriental de los Andes está al este del río Marañón.

Los Andes del Chamaya conforman un conjunto montañoso único, pero en la provincia de Jaén se suelen señalar la presencia de cordilleras menores que forman parte de este conjunto, como la Cordillera Palambe entre los distritos de San Felipe y Pomahuaca, la Cordillera del Páramo o de Sallique entre los distritos de Sallique y Chontalí, y la Cordillera del Corcovado entre los distritos de Sallique, Chontalí y San José del Alto. El resto del sistema está formado por los contrafuertes que descienden de estas cordilleras hacia los ríos Huancabamba-Chamaya, Chulucanas o Huayabamba, Jaén y Tabaconas.

Entre los principales atractivos turísticos de la ciudad se encuentra el Jardín Botánico Missouri, ubicado en el sector Fila Alta, el Museo Regional Hermógenes Mejía Solf, el Centro Recreativo Manantial de Vida en Shumba, el Bosque Señor de Huamantanga situado en la parte occidental a pocos kilómetros de la ciudad, que ofrece una gran variedad de flora y fauna, incluyendo al gallito de las rocas, considerado ave nacional del Perú, y el Pilco. Además, ofrece la hermosura de sus cataratas ubicadas en el bosque.

Población

La provincia cuenta con una población estimada de 198,354 habitantes, mientras que la ciudad de Jaén, capital de la provincia, tiene una población de 150,371 habitantes según una encuesta del 2012 realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Escudo

Fue creado el 25 de marzo de 1965 durante el gobierno municipal del alcalde Ricardo Neira Montoya, por el artista plástico colombiano Luis Santurier.

Bandera

La bandera de Jaén fue elaborada por el señor Juan Donato Bautista Guerrero.