Denunciar un presunto acto de corrupción

Si necesitas denunciar un posible acto de corrupción o falta de ética cometida por personal de PNIPA, puedes hacerlo por internet a través del Canal de Denuncias, de forma anónima o identificándote. También de manera presencial en la entidad que quieres denunciar.

Este servicio te permite evidenciar situaciones que vayan en contra de la ética y de la ley, como:

  • Adecuación o manipulación de las especificaciones técnicas, el expediente técnico o términos de referencia para favorecer indebidamente a un proveedor especifico.
  • Generación de falsas necesidades con la finalidad de contratar obras, bienes o servicios.
  • Otorgamiento de la buena pro obviando deliberadamente pasos requerido por ley.
  • Permisibilidad indebida frente a la presentación de documentación incompleta de parte del ganador de la buena pro.
  • Otorgamiento de la buena pro a postores de quienes se sabe han presentado documentación falsa o no vigente.
  • Otorgamiento de la buena pro (o ejercicio de influencia para el mismo fin) a empresas ligadas a exfuncionarios, de quienes se sabe están incursos en alguno de los impedimentos para contratar con el Estado que prevé la ley.
  • Admisibilidad de postor (o ejercicio de influencia para el mismo fin) ligado a una misma empresa, grupo empresarial, familia o allegado/a, de quien está incurso en alguno de los impedimentos para contratar con el Estado que prevé la ley.
  • Pago indebido por obras, bienes o servicios no entregados o no prestados en su integridad.
  • Sobrevaloración deliberada de obras, bienes o servicios y su consecuente pago en exceso a los proveedores que los entregan o brindan.
  • Negligencia en el manejo y mantenimiento de equipos de tecnología que impliquen la afectación de los servicios que brinda PNIPA.

Puedes hacerlo de manera anónima, pero si eliges identificarte, puedes solicitar protección al Estado, a fin de que nadie tome represalias que te afecten laboralmente o en un proceso de contratación pública.

El tiempo de respuesta para cada denuncia varía según su nivel de complejidad.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para presentar una denuncia por actos de corrupción en PNIPA de manera virtual, ingresa al formulario online del canal de denuncias dentro de la opción 'Crear Nueva Denuncia' y escribe tus datos, los nombres y cargos de los involucrados, así como el detalle de los hechos. Si vas a hacer una denuncia anónima puedes solicitar la reserva de tu identidad.

Adjunta documentación que sustente tu denuncia o indica la unidad o dependencia que la tiene. La denuncia incluye tu compromiso para permanecer a disposición de la entidad.

Una vez que cuente con la información completa, se enviará tu denuncia al área encargada de la investigación.

Podrás hacer seguimiento de tu denuncia dentro del mismo canal, ingresando con el código de la denuncia.

También puedes enviar tu denuncia a atencionusuario@pnipa.gob.pe.

Haz tu denuncia

Para hacer tu denuncia de casos de corrupción por teléfono, comunícate a la Central telefónica del PNIPA (511) 479-6372 (comunicarse con la Función de Cumplimiento). Y para hacerlo de manera presencial, deberá acercarse a la Oficina Central de PNIPA: Av. Vasco Nuñez de Balboa 271, Miraflores y presentar los documentos correspondientes.

Importante

Tu identidad siempre se mantendrá en reserva.