Modelo de Integridad

Es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades públicas frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética.

Este Modelo de Integridad consta de 9 componentes que de manera sistemática trazan una estructura para desarrollar acciones que permitan interiorizar una cultura de integridad en las instituciones públicas.

La Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros para reforzar la lucha contra la corrupción, ha establecido documentos normativos y lineamientos destinados a fortalecer una cultura de integridad, en ese sentido, el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, viene implementando el Modelo de Integridad en los siguientes términos:

Componente N°1: Compromiso de alta dirección

Se desarrolla a través del fortalecimiento del órgano que ejerce la función de integridad, así como la visibilizarían del mismo.

En esa línea, el Instituto Nacional de Innovación Agraria en aras de fortalecer su compromiso con la lucha contra la corrupción, mediante la Resolución de Gerencia General N° 0058-2022-INIA-GG ha creado la Unidad Funcional de Integridad (UFI) cuya dependencia jerárquica es directamente la Gerencia General. Esta unidad funcional se encarga de ejercer labores de integridad y monitorear la implementación del Modelo de Integridad, entre otras funciones.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ha implementado una red de Integridad con la misión de fomentar, asegurar el compromiso y la participación de los organismos adscritos, programas y proyectos del Sector Agrario y de Riego para el correcto y oportuno desarrollo del Modelo de Integridad.

Componente N° 2: Gestión de riesgos

Se desarrolla mediante la identificación, evaluación y desarrollo de mecanismos para la mitigación de los riesgos de corrupción que puedan generarse en los procesos o actividades que se realizan dentro de la institución.

Componente N° 3: Políticas de integridad

Son estándares de cumplimiento y responsabilidad para las entidades y servidores públicos como parte de la estrategia nacional de integridad y lucha contra la corrupción.

En esa línea, mediante Resolución Jefatural N° 0081-2020-INIA, se aprobó el Código de Ética del Instituto Nacional de Innovación Agraria, estableciendo valores institucionales para que todo el personal dirija sus funciones con integridad y fortaleciendo así la lucha contra la corrupción.

Asimismo, a través de la Resolución Jefatural N° 0007-2022-INIA, se aprobó la Directiva General N° 001-2022-MIDAGRI-INIA/J, sobre el “Fortalecimiento de la Cultura de Integridad y Lucha contra la Corrupción en el Instituto Nacional de Innovación Agraria”.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante la Resolución Ministerial N° 339-2022-MIDAGRI, aprobó el Código de Conducta del Sector Agrario y de Riego, con la finalidad de promover y consolidar una cultura de integridad en el Sector.

Componente N° 4: Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

Este componente se desarrolla a través de acciones de transparencia activa y pasiva, en esa línea, se emitió la Resolución de Gerencia General N° 013-2021-INIA-GG, que aprobó la Directiva General N° 001-2021-INIA-GG denominada “Normas para la contratación de personal bajo el Régimen Especial de Contratación

Administrativa de Servicios en el Instituto Nacional de Innovación Agraria”.

Componente N° 5: Controles interno, externo y auditoría

Se desarrolla a través de la implementación del Sistema de Control Interno y la Oficina de Control Institucional.

Se ejecuta a través de:

  • La implementación del Sistema de Control Interno.
  • Plan de Acción Anual - Medidas de Remediación.
  • Plan de Acción Anual - Medidas de Control.

Componente N° 6: Comunicación y capacitación

Este componente se desarrolla a través de inducciones en materia de integridad a los nuevos servidores, capacitaciones permanentes en política de integridad y comunicación continúa vinculada a la ética e integridad institucional, con la finalidad de hacer extensivo el conocimiento de la normativa nacional vinculada a dichos

temas:

Componente N° 7: Canal de denuncias

Este componente se realiza a través de la implementación de canales efectivos para denuncias y otorgamiento de medidas de protección al denunciante conforme lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1327 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 010-2017-JUS.

En esa línea, es de conocimiento que tanto los/las servidores/as, funcionarios/as y ciudadanos/as, que pueden denunciar presuntos actos de corrupción o contrarios a la ética mediante los canales:

Componente N° 8: Supervisión y monitoreo del Modelo de Integridad.

La Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros evalúa el avance de la implementación del Modelo de Integridad de manera semestral, siendo el INIA una de las instituciones que presenta un reporte de avance respectivo, en cumplimento de la normativa relacionada a integridad.

Componente N° 9: Encargado del Modelo de Integridad

La Unidad Funcional de Integridad del INIA, desarrolla acciones para la implementación del Modelo de Integridad, a través de la adecuación al Índice de Capacidad Preventiva, asimismo, en su rol de articulador acompaña y orienta a los distintos órganos y unidades orgánicas sobre la correcta y oportuna implementación de las normas en materia de integridad.