¿Qué actividades se desarrollan en la fase de actuaciones preparatorias en el proceso de contratación pública?

1. Elaboración del Plan Anual de Contrataciones: Es un instrumento de gestión, indispensable para que la institución pueda contratar bienes, servicios y obras, durante el año fiscal, orientados al cumplimiento de las metas y objetivos contenidos en el Plan Operativo Institucional.

2. Formulación del requerimiento, El requerimiento es elaborado por el área usuaria de cada Entidad. Dicha dependencia tiene la responsabilidad de definir adecuadamente los bienes, servicios u obras, que constituyen su requerimiento, en atención a las funciones y objetivos institucionales, y a la finalidad pública que persigue con la contratación.

3. Realización de la indagación de mercado, La indagación de mercado consiste en aquellas averiguaciones previas que permiten estimar el monto de la contratación, y contiene el análisis respecto de la pluralidad de marcas y postores, así como para determinar la posibilidad de distribuir la buena pro.

4. Generación del expediente de contratación, Contiene el conjunto de documentos del proceso de contratación. El OEC remite dicho expediente al funcionario competente, para su aprobación, en forma previa a la convocatoria del procedimiento de selección.

5. Puesta en acción de los órganos a cargo del procedimiento ( Órgano Encargado de las Contrataciones – OEC / Comité de selección), Se encargan de la preparación, ( incluye la elaboración y aprobación de las bases) conducción y realización del procedimiento de selección, hasta su culminación.

Base legal:

Artículos 15, 16 del TUO de la Ley de Contrataciones del Estado, Dec reto Supremo 082-2019-EF

Artículo 29, 32 del Reglamento del Ley de Contrataciones del estado, Decreto Supremo Nº 344-2018-EF