Recomendaciones para los primeros días de gestión IV - Acciones iniciales: Vaso de leche, modificaciones presupuestales, contrataciones

a) La atención y continuidad de los programas sociales requiere una atención específica. Las nuevas autoridades deben informarse si los suministros de alimentos a estos programas, como el Programa del Vaso de Leche, se encuentran asegurados, verificando la vigencia de los contratos, de tal manera que se continúe el abastecimiento regular de alimentos a los beneficiarios.

b) Elaborar los perfiles de puestos o reajustar los existentes, y proceder a la convocatoria de procesos de selección de personal. Este proceso demora usualmente 30 días, por lo que debe ser previsto con anticipación. En caso no se pueda contar con personal contratado de manera inmediata, se puede estudiar la posibilidad de efectuar contratos por locación de servicios, mientras se avanzan los procesos de selección.

c) El alcalde y el Concejo Municipal, según corresponda, pueden realizar modificaciones presupuestarias. Se puede modificar el programa de inversiones, pero no se pueden anular recursos de inversiones para habilitar gastos corrientes. No es necesario esperar hasta el mes de marzo para hacer las modificaciones presupuestarias, tal como dicta la costumbre asumiendo equivocadamente que el saldo de balance se incorporara cuando está aprobado el balance. El saldo de balance es presupuestal, no financiero, y puede ser incorporado en el presupuesto desde el inicio del año fiscal.