Recomendaciones para los primeros días de gestión III - Equipo municipal

a) El/la alcalde/sa entrante debe evitar tomar decisiones abruptas como retirar inmediatamente a todos los funcionarios contratados temporalmente, aunque tenga las facultades legales para hacerlo. Lo más atinado sería considerar la posibilidad que un equipo mínimo de la anterior gestión permanezca en la entidad, sobre todo de aquellos servidores cuyas funciones son de soporte institucional y hacen posible que los sistemas administrativos funcionen y atiendan los requerimientos de los órganos de línea. Tomar esta decisión supone la necesidad de identificar a los mejores cuadros de la gestión saliente. Por cierto, es lo que correspondería a un servicio civil basado en la meritocracia. Lo recomendable es dar mensajes claros para retener a los mejores funcionarios, evitando declaraciones que se centran en hacer tabla rasa y deshacerse de todas las personas que trabajaron con la gestión saliente, pensando que todos son malos servidores o funcionarios o corruptos.

b) Debe considerarse la posibilidad de que el equipo municipal esté conformado por servidores que permanecen y otros que entran, buscando un justo medio entre la experiencia y la innovación. Contar con funcionarios nuevos suele generar un costo alto para el funcionamiento del aparato municipal.

c) En caso se considere imprescindible llevar adelante el cambio de funcionarios, es recomendable llevar adelante un proceso gradual: en un primer momento se podría designar como especialistas a determinadas personas nuevas para que tomen conocimiento de la realidad interna de los órganos y unidades orgánicas; y luego de que cuenten con la información, se pueden realizar los cambios necesarios.

d) Al lado de las capacidades y habilidades del personal, el alcalde, el gerente municipal y el responsable de gestión de recursos humanos deben revisar las hojas de vida y los antecedentes del personal directivo para evitar que personas con denuncias de corrupción, procesos judiciales por malos manejos u otros tipo de actos reñidos con la ética, asuman labores en la municipalidad. Si la población advierte que el alcalde se ha rodeado de personas con malos antecedentes, sospechará que la gestión, cuando menos, no será transparente y se instalará la desconfianza.

e) El equipo base de la gestión comprende los siguientes cargos: gerente municipal, responsable de desarrollo urbano y rural, de planeamiento y presupuesto, gestión de recursos humanos, rentas, administración, tesorería y responsables de los servicios públicos. Definido el equipo base se debe pasar a la designación de los mandos medios y al personal operativo.