Recomendaciones primeros días de gestión II - INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Y CONTINUIDAD DE SERVICIOS

a) En el proceso de transferencia, es necesario revisar el Plan Operativo Institucional y el Presupuesto Institucional de Apertura, centrando el interés en las proyecciones de ingresos y los gastos asignados, tanto corrientes como de inversión para conocer los montos que se dejan en cada una de las partidas. Debe tenerse presente que en el último año de gestión, el concejo municipal de la gestión saliente aprueba el presupuesto de apertura de la gestión entrante.

b) De acuerdo a la manera en que se elabora el presupuesto, es imposible que determinados gastos, como el de personal, no se encuentren presupuestados; sin embargo, si ello ocurriera se tiene que tomar como referencia los gastos históricos de la municipalidad. Constatar este y otros aspectos implica conocer las asignaciones presupuestarias partida por partida.

c) El/la alcalde/sa o su representante en la Comisión de Transferencia, deben reunirse con la gestión saliente a fin de garantizar que se provea de recursos para los primeros 45 días. Esto supone cubrir gastos para que los servicios públicos – en particular limpieza pública – sigan funcionando con normalidad. Entre los gastos a ser provisionados se puede mencionar el abastecimiento de combustible para la disposición final de residuos sólidos en un relleno sanitario y el personal operativo a cargo de esta tarea (choferes, recogedores), muchos de los cuales son contratados por locación de servicios o vía contratación administrativa de servicios.