Recomendaciones primeros días de gestión I - LIDERAZGO

a) La pauta del gobierno debe marcarse desde el comienzo. La población tiene el derecho de saber cuáles son las prioridades de la gestión y cómo va a ser gobernado el territorio, cómo se van a relacionar el alcalde y los regidores con la sociedad. Asumir un rol político y conformar un equipo base de gestión es lo mínimo que se le debe pedir al alcalde en los primeros 10 días de gestión.

b) Las nuevas autoridades deben tomar conciencia que la campaña electoral ha terminado; ahora toca gobernar democráticamente el territorio. El alcalde tiene que asumir su rol de líder y gobernante, y no confundirlo con el de gerente municipal. Tiene que hacer política y por tanto le corresponde concertar los objetivos de gobierno, la relación de la municipalidad con la sociedad civil, las prioridades de la gestión en el plano de los servicios públicos y las inversiones. Si no cuenta con una estrategia política, las presiones llegarán más temprano de lo que imagina y se verá obligado a responder a demandas de cuotas de poder de algunos grupos y también los intereses individuales de ciertos actores.

c) El/la alcalde/sa debería hacer lo posible para que el equipo que forma parte de la transferencia de la gestión también se integre en su equipo de gestión. Esto no suele ocurrir así: el equipo de transferencia suele conformarse con regidores o personas que después no juegan un rol importante en la gestión y ello tiene un costo porque limita el conocimiento previo de la situación administrativa de la municipalidad y la adecuada toma de decisiones.

d) Le corresponde al alcalde proponer y concertar el funcionamiento del Concejo Municipal, el relacionamiento con los regidores, la mayoría de su grupo político y otros de oposición. Es probable que existan conflictos o desavenencias propias de la campaña electoral, pero el funcionamiento del Concejo es de primera importancia. Se trata del máximo órgano de gobierno y le corresponde aprobar normas expresadas en ordenanzas y acuerdos de Concejo, así como cumplir una labor de fiscalización