Inscribirse en el registro de personas jurídicas habilitadas a realizar estudios teóricos o mediciones de radiaciones no ionizantes en telecomunicaciones

Si eres una persona jurídica que necesita esta inscripción para tener la facultad de realizar estudios de Radiaciones No Ionizantes (RNI), debes solicitarla en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), si estás en Lima, o al gobierno regional correspondiente, si estás en provincia.

Las RNI son aquellas radiaciones del espectro electromagnético que no tienen energía suficiente como para producir modificaciones en el átomo, pero pueden producir efectos biológicos en las personas expuestas a dicha radiación dependiendo de la frecuencia de emisión y la cantidad de energía recibida.

La entidad verificará el cumplimiento de los requisitos y te otorgará el certificado de inscripción, cuya vigencia es indeterminada.

Requisitos

  • Formulario de solicitud, donde indiques lo siguiente:
    • Razón social, número de RUC y domicilio real.
    • Teléfono y correo electrónico.
    • El número de asiento y partida registral, así como la oficina registral, donde se encuentre registrado el poder del representante.
    • Nombres y apellidos, número de DNI o carnet de extranjería y domicilio real en el país del representante legal.
    • El número de asiento de la partida registral en el que se acredita que el objeto social comprende la realización de consultorías o estudios ambientales.
    • El procedimiento administrativo que deseas realizar.
    • Lugar, fecha y firma del representante legal.
  • Relación del equipo profesional que realiza los estudios teóricos, integrada por un mínimo de 2 ingenieros, quienes deben presentar su currículum vitae, según formato del Anexo I del Decreto Supremo N° 031-2019- MTC, en el que indiquen:
    • Estar colegiado y habilitado por el Colegio de Ingenieros del Perú para ejercer profesionalmente las especialidades de ingeniería electrónica, de telecomunicaciones u otras afines.
    • Contar con un mínimo de 3 años de experiencia, debidamente documentada, en la realización de estudios o proyectos sobre campos electromagnéticos, referidos a concepción, especificación, diseño, desarrollo, validación, montaje o mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones utilizando el espectro radioeléctrico. Dicha documentación la debes presentar en copia simple. Si alguno de los ingenieros integrantes del equipo profesional es extranjero, este debe contar con domicilio legal en el Perú.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Dirígete a la agencia más cercana del Banco de la Nación, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Cancela S/ 63.70 y conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Acércate a la mesa de partes de la sede más cercana del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dentro del horario de atención, y entrega los requisitos junto con el comprobante de pago.

Puedes hacer seguimiento a tu pedido a través del correo electrónico atencionalciudadano@mtc.gob.pe o llamando al teléfono (01) 615 7900, opción 1. Solo necesitarás tu número de documento de identidad.

Si tus requisitos cuentan con observaciones, recibirás una notificación en tu correo electrónico y tendrás hasta 15 días hábiles para subsanarlas.

3. Recoge tu documento

En un plazo máximo de 5 días hábiles después de entregar los requisitos, podrás recoger tu permiso de operación en la oficina que hiciste el trámite, dentro del horario de atención.