Solicitar la cancelación de anotaciones textuales en un acta registral

Si necesitas anular la anotación textual o marginal que no corresponda al acta en la cual está asentada, debes solicitarlo al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Una anotación marginal o textual es la inscripción que está al margen o en el reverso de un acta registral, suscrita por un registrador civil y perteneciente al Sistema Integrado de Registros Civiles y Microformas (SIRCM) del Reniec, con la finalidad de modificar, rectificar o insertar información.

Requisitos

  • Solicitud debidamente firmada.
  • DNI del solicitante. Si eres extranjero, exhibe tu carnet de extranjería o presenta una copia simple de tu pasaporte o cédula de identidad. Si haces el trámite por la mesa de partes virtual, debes adjuntar estos documentos.
  • De manera opcional, puedes presentar un documento que sustente la existencia de la anotación textual de cuya acta se pide la regularización.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Al ingresar a la mesa de partes virtual, completa el formulario y adjunta los requisitos. Puedes revisar el instructivo de orientación para el envío de tu solicitud y documentación a través de este canal. El plazo de atención de este trámite es de 15 días hábiles.

Solicita la cancelación

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Presenta los requisitos

Acércate a un centro de atención del Reniec, dentro del horario de atención, y entrega al registrador los requisitos.

2. Recibe la respuesta

En un plazo de 15 días hábiles, se procesará tu solicitud.

Si tienes alguna duda, puedes llamar a los números (01) 3154000 o (01) 3152700, anexo 1900, o enviar un correo a consultas@reniec.gob.pe.