Solicitar la cancelación de anotaciones textuales en un acta registral
Si necesitas anular la anotación textual o marginal que no corresponda al acta en la cual está asentada, debes solicitarlo al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Una anotación marginal o textual es la inscripción que está al margen o en el reverso de un acta registral, suscrita por un registrador civil y perteneciente al Sistema Integrado de Registros Civiles y Microformas (SIRCM) del Reniec, con la finalidad de modificar, rectificar o insertar información.
Requisitos
- Solicitud debidamente firmada.
- DNI del solicitante. Si eres extranjero, exhibe tu carnet de extranjería o presenta una copia simple de tu pasaporte o cédula de identidad. Si haces el trámite por la mesa de partes virtual, debes adjuntar estos documentos.
- De manera opcional, puedes presentar un documento que sustente la existencia de la anotación textual de cuya acta se pide la regularización.
Modalidad: Online
Puedes ingresar tu solicitud online o por mesa de partes virtual
Antes de iniciar, debes saber:
- El trámite es gratuito.
- Al ingresar por mesa de partes virtual, haz clic en el botón Persona Natural y coloca los datos de tu DNI para identificarte como solicitante, añade el dígito de verificación, fecha de emisión y el código captcha. Selecciona Registro de Documento e ingresa el Correo Electrónico donde deseas recibir la respuesta. Después, completa el Número de Documento (Ej:001-2025), Tipo de Documento (solicitud, carta u otros), describe el Asunto y carga tu solicitud en Documento Principal. En el punto de Documentos Anexos puedes adjuntar sustento. Da clic en Guardar y aparecerá un mensaje de confirmación junto con tu número de trámite.
- La respuesta llegará al correo electrónico que registraste o en Mis Documentos de MPV El plazo de atención de este trámite es de 15 días hábiles.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Presenta los requisitos
Acércate a un centro de atención del Reniec, dentro del horario de atención, y entrega al registrador los requisitos.
2. Recibe la respuesta
En un plazo de 15 días hábiles, se procesará tu solicitud y se te enviará respuesta al correo indicado.
Para una atención más rápida y eficiente, te invitamos a contactarnos a través de nuestra asistente virtual por WhatsApp: al número 990182569. También, puedes comunicarte al teléfono (01) 315-2700 o al (01) 315-4000, anexo 1900.