Solicitar anotación de reconocimiento de existencia declarada judicialmente

Si fuiste declarado presuntamente fallecido y has demostrado lo contrario por resolución judicial, debes solicitar la anotación de reconocimiento de tu existencia en el acta de defunción al Reniec.

El reconocimiento de existencia es un procedimiento donde, mediante resolución judicial, se declara la existencia de la persona judicialmente declarada fallecida. Este se anota en la parte marginal o en las anotaciones textuales del acta de defunción como acta de reconocimiento de existencia.

En el acta de reconocimiento de existencia debe anotarse textualmente la parte resolutiva de la sentencia que declara la existencia de la persona declarada fallecida, y que ordena quede sin efecto el acta de defunción.

Requisitos

  • Solicitud suscrita con carácter de declaración jurada, expresando el motivo de la cancelación, adjuntando la documentación sustentatoria.
  • Oficio y parte judicial que corresponda.
  • Mostrar tu DNI. Si eres extranjero muestra tu carnet de extranjería o presenta la copia simple de tu pasaporte o cédula de identidad.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos

1. Paga tu trámite

Cancela S/ 7.30 con el código de tributo 06610 Por Anotación de Reconocimiento de Existencia Declarada Judicialmente. Puedes pagar en Pagalo.pe en agencias y agentes del Banco de la Nación Conserva el comprobante de pago.

2. Acércate a un centro de atención del Reniec

Ubica la oficina registral más cercana y dirígete con los documentos solicitados, en el horario de atención indicado.

3. Ingresa la documentación

Entrega los documentos al representante. El funcionario ingresará tu información para el debido proceso.

4. Recibe la información

En un plazo de 10 días hábiles aproximadamente se procesará tu solicitud.

Si tienes dudas comunícate al teléfono 315 2700 o al 315 4000, anexo 1900 o escribe al correo consultas@reniec.gob.pe para recibir información.