Solicitar reconstitución de acta registral

Mediante este procedimiento puedes restablecer el valor probatorio de actas registrales que se encuentren incorporadas en el Sistema Integrado de Registros Civiles y Microformas del Reniec conforme a los supuestos del Anexo N°14.

¿En qué casos procede la reconstitución?

  • Partidas generales, cuando se encontraba vigente ROFREC de 1937.
  • Actas que presentan deterioro irreversible o cuyos datos se encuentran ilegibles por deterioro.
  • Actas que contengan enmendaduras que afecten datos relevantes que ameriten la reconstitución.
  • Actas que registran nacimientos múltiples en una sola acta (doble o múltiple hecho vital).
  • Actas originales y duplicadas en blanco con oficio policial o resolución judicial.
  • Actas con transposición de datos.
  • Actas en blanco que registren la firma de los intervinientes cuyos datos del acta figuran en el acta de reserva o en los documentos de sustento.
  • Actas enmendadas con superposición de formato y con firmas originales de intervinientes.
  • Actas correspondientes a inscripciones judiciales cuyos asientos hayan sido registrados, únicamente en la parte marginal del acta, existiendo el sustento documental.
  • Cualquier otro caso que se adecue a la naturaleza del procedimiento de reconstitución.

Requisitos

  • Solicitud suscrita con carácter de declaración jurada justificando los motivos de la reconstitución, adjuntando la documentación sustentatoria.
  • Exhibe tu DNI, si realizas el trámite de forma presencial, o adjúntalo, si lo solicitas mediante la mesa de partes virtual. Si eres extranjero(a) exhibe o adjunta tu Carnet de Extranjería o presenta copia simple de pasaporte o Cédula de Identidad.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Solicita la reconstitución

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos

1. Paga tu trámite

Cancela S/ 54.30 con el código de tributo 06653 Reconstitución de Acta Registral. Puedes pagar en Pagalo.pe en agencias y agentes del Banco de la Nación. Conserva el comprobante de pago.

2. Acércate a un centro de atención del Reniec

Ubica la oficina registral más cercana y dirígete con los documentos solicitados, en el horario de atención indicado.

3. Ingresa la documentación

Entrega los documentos al representante. El funcionario ingresará tu información para el debido proceso.

4. Recibe la información

En un plazo de 30 días hábiles aproximadamente se procesará tu solicitud.

Si tienes dudas comunícate al teléfono 315 2700 o al 315 4000, anexo 1900 ó escribe al correo consultas@reniec.gob.pe para recibir información.