Componente 3: Desarrollo de capacidades y gestión del conocimiento

Las acciones de este componente tienen como propósito articular a los pequeños productores rurales con servicios financieros (cajas, cooperativas, bancos, etc.), para que puedan obtener financiamiento para sus actividades productivas ligadas a los Planes de Negocio (PN).

Además, se buscará desarrollar instrumentos financieros para los pequeños productores rurales, de parte de entidades como Cofide, así como actividades que busquen mejorar las capacidades técnicas de los proveedores locales y promover la innovación en los servicios que brindan.

En ese sentido, se les brindará capacitación a través de una oferta de servicios de conocimiento, como programas de formación en línea y fomento de la innovación productiva y del emprendimiento, programas de liderazgo para las mujeres y jóvenes productores, pasantías, entre otros.

Objetivo

Este componente busca fortalecer una oferta de servicios financieros y no financieros e innovaciones, para apoyar el desarrollo de negocios rurales inclusivos, sostenibles y con acceso a mercados, que tome en cuenta las demandas y necesidades de los pequeños productores agrarios y otros actores de las cadenas de valor.

Resultados esperados

  • Que los proveedores de servicios financieros (IFI, empresas de insumos, UNICAS, FinTech) y servicios no financieros (talentos, organizaciones de jóvenes) mejoren y fortalezcan su oferta de servicios a pequeños productores.
  • Que los proveedores de servicios empresariales locales fortalezcan sus capacidades y brinden servicios para el desarrollo de negocios rurales, asistencia técnica, acceso a mercado y servicios empresariales.
  • Que las organizaciones de pequeños productores cuenten con mecanismos empresariales, comerciales y de conocimiento de apoyo a sus negocios rurales.