Componente 2: Desarrollo de negocios rurales sostenibles e inclusivos

Este componente busca consolidar los emprendimientos productivos en torno a cadenas productivas con alto potencial, con un enfoque de sostenibilidad en el uso de los recursos naturales, considerando la localización de los corredores económicos, para potenciar el desarrollo económico local.

Para su desarrollo, se plantea la elaboración de Planes de Negocio (PN), donde existirá un cofinanciamiento del 20% de parte de las organizaciones beneficiarias. Estos planes tendrán en 3 modalidades:

  • PN avanzados: orientados a escalar y consolidar negocios que articulan varias organizaciones en torno a la actividad.
  • PN de consolidación o escalamiento: orientados a consolidar o escalar negocios enmarcados en un mercado local o regional.
  • PN de jóvenes (hasta los 29 años, según INEI): conformados por beneficiarios de este rango de edad prioritariamente.

La asignación de recursos para la ejecución de las actividades referidas a los PN de consolidación o escalamiento y de jóvenes será a través de un fondo concursable con la participación estratégica del Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) y ejecutadas por la modalidad de Núcleos Ejecutores (NE).

En el caso de los PN avanzados, la asignación de recursos para la ejecución de sus actividades se realizará a través de un fondo dirigido y se propone ejecutarlo a través del Núcleo Ejecutor Central (NEC).

Objetivo

Mejorar las capacidades de los pequeños productores agrarios organizados en el desarrollo de negocios rurales rentables, sostenibles e inclusivos, que se asocien con mercados más exigentes y articulados a corredores económicos o circuitos comerciales, y que sean capaces de estimular el desarrollo local.

Resultados esperados

Organizaciones de pequeños productores agrarios con capacidades mejoradas (productivas, asociativas empresariales, de mercados y financieras) para el desarrollo de negocios rurales.