Componente 1: Aprovechamiento sostenible de recursos naturales en el desarrollo de negocios rurales

Este componente busca mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales, de forma sostenible con un enfoque de adaptación al cambio climático, interviniendo sobre los recursos asociados a los negocios rurales (cadenas productivas) de las organizaciones de pequeños productores agrarios.

El Proyecto Avanzar Rural conducirá procesos participativos para la identificación de las necesidades respecto a los recursos naturales que califiquen como bienes públicos, semipúblicos o comunales por parte de las organizaciones de los pequeños productores, y que, de no atenderse, podrán causar un efecto adverso en la rentabilidad y sostenibilidad de las inversiones.

Para el desarrollo del este componente, se plantea la ejecución de Planes de Gestión de Recursos Naturales Asociados a Negocios Rurales (PGRNA), los cuales serán elaborados por consultores externos y revisados y aprobados por la Dirección de Infraestructura y la Dirección de Recursos Naturales de Cambio Climático de Agro Rural.

Los PGRNA propondrán una serie de actividades relacionadas al manejo de recursos naturales, siembra y cosecha de agua, sistemas de riego y conservación de suelos y rehabilitación de andenes. La implementación de la actividad “Financiamiento de programas provinciales de gestión de recursos naturales para el desarrollo de negocios rurales” se distribuirá en 3 estrategias de intervención:

  • Planes de Aprovechamiento de Recursos Naturales en el Desarrollo de Negocios Rurales (PARNDNG) a pequeña escala: serán seleccionados a través de concursos con la participación estratégica de los Comités Locales de Asignación de Recursos (CLAR) y ejecutados a través de los Núcleos Ejecutores (NE).
  • Planes de Aprovechamiento de Recursos Naturales en el Desarrollo de Negocios Rurales (PARNDNG) a mayor escala: serán ejecutados por el Núcleo Ejecutor Central y elaborados para los 101 distritos del ámbito de intervención. El financiamiento para su elaboración está considerado a través de la actividad "Asistencia técnica para el apoyo del componente".
  • Fortalecimiento de la gobernanza para el aprovechamiento de recursos naturales en el desarrollo de negocios rurales: comprende la capacitación de profesionales expertos de los gobiernos locales y de las Direcciones Regionales Agrarias. Para el caso de estas últimas, se recomienda incluir el equipamiento y modernización de la entidad (sin que esto afecte el monto de inversión). Esta actividad es fundamental para los aspectos relacionados a la sostenibilidad del proyecto.

Objetivo

Mejorar los recursos naturales, de forma sostenible y con enfoque de riesgos del clima, que estén asociados a los negocios rurales de las organizaciones de pequeños productores agrarios.

Resultados esperados

Que las organizaciones de pequeños productores agrarios cuenten con recursos naturales asociados a los negocios rurales con gestión sostenible y de riesgos del clima.