Solicitar inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria en Turismo

Si representas a una comunidad que desarrolla el turismo y buscas darte a conocer en el mercado nacional, para consolidar y posicionar los productos y servicios que ofrecen, debes inscribirla en el Registro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria en Turismo habilitado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Pertenecer a este registro, le permite a tu organización:

  • Ser reconocida por el Estado peruano como:
    • Gestor de la actividad turística.
    • Proveedor de negocios vinculados a servicios o productos turísticos.
    • Promotor de identidad y transmisor de conocimientos y saberes tradicionales.
    • Agente de cambio para el desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.
    • Garante del patrimonio cultural y natural, bajo principios de ética y valores comunitarios.
  • Participar en los eventos y actividades que promueve el Mincetur, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de tu región.
  • Promocionar y difundir sus productos o servicios, eventos y actividades a través del portal web y las redes sociales de turismo comunitario.

Condiciones

  • Pertenecer a una Zona de Desarrollo Turístico prioritaria en el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur).
  • Estar inscrito en Registros Públicos.
  • Contar con RUC activo y habido.
  • Emitir comprobantes de pago.
  • Contar con instalaciones y servicios turísticos.
  • Tener las vías de acceso en buen estado.
  • Contar con atención en casos de emergencia.
  • Contar con flujo de visitantes.
  • Promover la puesta en valor del patrimonio cultural y natural evidenciado en un uso responsable de los mismos.

Requisitos

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Presenta tus requisitos

Ve a la mesa de partes del Mincetur, ubicada en la Calle Uno Oeste 050, San Isidro, presenta los requisitos y recibirás el número de expediente, con el que podrás realizar el seguimiento de tu solicitud.

También puedes presentar tus requisitos a través de la ventanilla virtual del Mincetur, señalando que este registro no es un procedimiento TUPA.

2. Recibe la respuesta de la evaluación

En un plazo máximo de 30 días hábiles, la Dirección de Innovación de la Oferta Turística (DIOT) enviará una respuesta sobre tu solicitud al correo que registraste previamente.

  • Si tu solicitud es aprobada, se comunicarán contigo para coordinar la visita de campo, que se priorizará de acuerdo al puntaje recibido en la evaluación para continuar con el proceso.
  • Si los documentos entregados son observados, recibirás las anotaciones que deberás subsanar en un plazo máximo de 15 días hábiles a través de mesa de partes o ventanilla virtual del Mincetur.
  • Si tu solicitud es rechazada, puedes volver a presentar otra considerando las observaciones mencionadas en el oficio denegado a través de mesa de partes o ventanilla virtual del Mincetur.
3. Pasa la visita de campo

En la fecha programada, un especialista de la DIOT se acercará a la comunidad para realizar la visita de campo y corroborará la veracidad de la información declarada en la FEP, para luego aplicar una Ficha de Diagnóstico en Campo (FDC).

Luego, el responsable de la DIOT elaborará el informe técnico y legal solicitando la inscripción y el reconocimiento de tu organización en el Registro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria.

4. Recibe tu resolución

Finalmente, recibirás un oficio al correo electrónico registrado en tu solicitud de la Dirección General de Estrategia Turística (DGET) con la resolución de inscripción de tu Organización de Base Comunitaria y podrás ver la resolución otorgada y la base de datos en el portal del Mincetur.

Si tienes dudas o consultas, puedes comunicarte al correo turismocomunitario@mincetur.gob.pe.