¿Cuánto tiempo hay para ejecutar una contratación?

Para saber cuánto tiempo hay para ejecutar la contratación, lo primero que debes tener en cuenta es que el inicio plazo de ejecución contractual puede variar de acuerdo a las diferentes oportunidades.

Este plazo puede iniciar:

  • Al día siguiente del perfeccionamiento del contrato.
  • Desde la fecha que se establezca en el contrato.
  • Desde la fecha en que se cumplan las condiciones previstas en el contrato.

Dicho plazo debe ser establecido por la entidad, de acuerdo a la naturaleza del objeto a contratar y para ello debe tenerse en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

En el caso de bienes o servicios en general que se necesiten de manera permanente (por ejemplo, el servicio de vigilancia y limpieza), deben ser requeridos mínimo por un (1) año.

Los documentos del procedimiento de selección pueden establecer que el plazo de ejecución contractual sea hasta un máximo de tres (3) años, salvo que por leyes especiales o por la naturaleza de la prestación se requiera un plazo mayor.

  • En el caso de arrendamiento de bienes inmuebles, el plazo puede ser hasta por un máximo de tres (3) años, prorrogables en forma sucesiva por igual o menor plazo, no pudiendo superar los diez (10) años establecidos en el artículo N° 1688 del Código Civil.
  • El plazo de ejecución contractual de los contratos de supervisión de obra y supervisión de servicios, se encuentra vinculado a la duración de la obra supervisada o a la duración del servicio, respectivamente.

Es importante precisar que conocer el plazo que la entidad ha establecido para la ejecución contractual, permite a los contratistas un mejor cumplimiento de sus obligaciones.

Para mayor información sobre los plazos de ejecución contractual - es decir, cuánto tiempo hay para ejecutar la contratación - puedes revisar la Ley de Contrataciones del Estado (Ley N° 30225), su Reglamento y modificaciones. Asimismo, puedes consultar más detalles de la norma en el Sistema Peruano de Información Jurídica.