¿Qué documentos debe incluir la presentación de una oferta?

Es muy importante conocer qué documentos debe incluir la presentación de una oferta para evitar inconvenientes durante la presentación de la misma.

La documentación obligatoria que debe incluir un postor para la presentación de su oferta se detalla en las bases en la sección específica, capítulo 2, numeral 2.2.1, de acuerdo a cada objeto de contratación.

Entre estos documentos, podemos resaltar los siguientes:

  1. Declaración jurada de datos del postor.
  2. Documento que acredite la representación de quien suscribe la oferta.
  3. Declaración jurada de acuerdo con el literal b) del artículo 52 del Reglamento.
  4. Declaración jurada de cumplimiento de las especificaciones técnicas o los términos de referencia, según corresponda.
  5. Declaración jurada de plazo de entrega, plazo de prestación del servicio o plazo de ejecución de la obra, según corresponda.
  6. Carta de compromiso del personal clave con firma legalizada, tratándose de consultorías en general.
  7. Promesa de consorcio con firmas legalizadas, de ser el caso, en la que se consigne los integrantes, el representante común, el domicilio común y las obligaciones a las que se compromete cada uno de los integrantes del consorcio, así como el porcentaje equivalente a dichas obligaciones.
  8. El monto de la oferta y el detalle de precios unitarios, tarifas, porcentajes, honorario fijo y comisión de éxito, cuando dichos sistemas hayan sido establecidos en los documentos del procedimiento de selección; así como el monto de la oferta de la prestación accesoria, cuando corresponda. Tratándose de compras corporativas, el postor formula su oferta considerando el monto por cada entidad participante.

Asimismo, en caso de que, por el tipo de procedimiento de selección, en las bases se hayan considerado requisitos de calificación, se deberán incorporar los documentos que los acrediten.

Documentos de presentación facultativa

Con respecto a la documentación de presentación facultativa —cuya no presentación no implica la no admisión o descalificación de la oferta— esta depende de la naturaleza del objeto de la convocatoria y las condiciones establecidas en las bases, en la sección específica, capítulo 2, numeral 2.2.

Entre esta documentación, podemos resaltar lo siguiente:

  • Documentos que acrediten otros factores de evaluación que no sean el precio.
  • Declaración jurada de cumplimiento de condiciones para la aplicación de la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV), para los postores que apliquen al beneficio previsto en la Ley Nº 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía.
  • Solicitud de bonificación por servicios prestados fuera de la provincia de Lima y Callao, para los postores con domicilio en la provincia donde se prestará el servicio, o en las provincias colindantes, sean o no pertenecientes al mismo departamento o región.
  • Solicitud de bonificación del cinco por ciento (5%) por tener la condición de micro y pequeña empresa, en caso de procedimientos de selección por relación de ítems cuando el monto del valor estimado de algún ítem corresponda al monto de una adjudicación simplificada.

Puedes encontrar más información revisando la Ley de Contrataciones del Estado (Ley N° 30225), su Reglamento y modificaciones. Asimismo, puedes consultar más detalles de la norma en el Sistema Peruano de Información Jurídica