Política Nacional de Modernización de Gestión Pública a 2030

El 19 de agosto de 2022, el Gobierno aprobó la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública a 2030 (PNMGP), documento que marca la ruta que debe seguir el país para ser un Estado moderno, eficiente, transparente y descentralizado, que garantice una sociedad justa e inclusiva teniendo como centro a las personas.

¿Qué establecen los objetivos de la PNMGP aprobada?

OP1: Garantizar que las políticas públicas se sustenten en información confiable y que respondan a las necesidades y expectativas de las personas según sus características socioeconómicas, geográficas y culturales.

OP2: Mejorar la gestión interna en las entidades públicas.

OP3: Fortalecer la mejora continua e innovación en las entidades públicas.

OP4: Garantizar un gobierno abierto que genere confianza en las intervenciones públicas, a través una comunicación con el Estado y la participación ciudadana.

Principios de la PNMGP a 2030:

  1. Derechos Humanos: cumplir y generar las condiciones para ejercer ciudadanía y derechos humanos.
  2. Orientación a resultados: Las entidades brindan bienes, servicios y normas para resolver un problema.
  3. Resiliencia: Asegurar la continuidad de las entidades y la entrega de bienes, servicios y normas.
  4. Productividad: Optimizar la gestión interna con el uso eficiente y productivo de los recursos públicos.
  5. Territorialidad: Considerar la diversidad cultural, geográfica, socioeconómica y de género para el diseño y entrega de bienes, normas y servicios.
  6. Continuidad: Políticas públicas sostenibles en el tiempo y que aseguren cierre de brechas.
  7. Flexibilidad y agilidad: Las entidades adaptan su organización y procesos para dar respuesta oportuna a las necesidades de las personas.
  8. Sostenibilidad ambiental: Uso racional y sostenible de los recursos naturales, y promover el desarrollo y crecimiento económico y equitativo de las personas

Componentes de la PNMGP:

  • Política pública y regulación: diseño de políticas públicas basadas en información confiable para solucionar problemas públicos.
  • Estrategia de intervención: Lograr los objetivos potenciando la coordinación entre las entidades públicas/del Estado.
  • Bienes y servicios: Diseñar bienes y servicios que atiendan las necesidades de las personas según su diversidad cultural, geográfica, socioeconómica y de género.
  • Gestión interna: aborda la capacidad de la gestión de las entidades para entregar bienes, servicios y normas de calidad.
  • Resultados: Medir los resultados e impactos de los bienes, servicios y normas.

Y como componentes transversales, tenemos:

  • Estado Abierto: para generar confianza en las intervenciones públicas.
  • Seguimiento, evaluación y mejora continua: para generar condiciones para la mejora continua e innovación en el Estado.