Solicitar el canje de licencia de conducir otorgada en otro país
Si eres extranjero, cuentas con una licencia de conducir emitida en el extranjero y quieres canjear ese documento por el brevete para que puedas manejar en territorio peruano, puedes solicitarlo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, si estás en Lima, o al gobierno regional que corresponda, si estás en provincia.
Este procedimiento requiere de una evaluación médica y psicológica y un examen de conocimiento para acreditar la aptitud en la conducción de un vehículo automotor.
De esta manera, te otorgarán una licencia de la clase y categoría equivalente a la establecida en el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 007-2016-MTC.
Ten en cuenta que tu licencia de conducir expedida en otro país debe estar vigente al momento de realizar este trámite.
Requisitos
- Solicitud, que indique bajo declaración jurada:
- Que cuentas con el certificado de salud para licencias de conducir, aprobado y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
- Que cuentas con el examen de conocimiento para obtener licencia de conducir, aprobado y registrado en el Sistema Nacional de Conductores. No aplica para los ciudadanos de países que hayan celebrado acuerdos internacionales sobre reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir con el Perú
- Fecha y número de la constancia de pago.
- Certificado emitido por la autoridad competente que expidió la licencia en materia de canje o la oficina consular o embajada de dicho país en el Perú, que acredite su autenticidad y la clase de vehículos que autoriza a conducir.
- Una foto tamaño pasaporte.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga el trámite
Dirígete a caja de la Dirección de Transporte Terrestre, ubicada en Av. E. Rivero, cuadra 2, Tambopata, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 3:30 p. m. Indica al personal encargado el procedimiento que vas a realizar y cancela en efectivo S/ 14.00 , por derecho de trámite.
Guarda tu comprobante de pago.
2. Presenta tus documentos
Dirígete a mesa de partes, ubicada en el mismo local, y entrega los requisitos junto al recibo de pago. El personal encargado verificará tu documentación y te asignará un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite.
Si tienes dudas o consultas puedes comunicarte al teléfono (082) 571014 o escribir al correo electrónico drtc-mdd@drtcmadrededios.gob.pe, dentro del horario de atención.
3. Recibe tu licencia
La solicitud es considerada aprobada desde su presentación en la mesa de partes, siempre y cuando cumplas con todos los requisitos. Al siguiente día hábil, la entidad te contactará, por correo electrónico o teléfono, para que recojas tu licencia en la Dirección de Transporte Terrestre, dentro del horario de atención.