Obtener autorización especial para transportar materiales y residuos peligrosos

Si necesitas conducir vehículos automotores que transportan materiales y residuos peligrosos por vía terrestre, debes solicitar, además de la licencia correspondiente al tipo de vehículo (A), una autorización que acredite que estás calificado para esta actividad al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, si estás en Lima, o al gobierno regional que corresponda, si estás en provincia.

Este procedimiento requiere de evaluación médica y psicológica, así como capacitación básica en la materia para acreditar que puedes conducir un vehículo automotor para este tipo especial de transporte, según lo establecido en el Decreto Supremo Nº 021-2008-MTC.

La entidad verificará tus requisitos y, si todo es correcto, te otorgará la autorización, que tiene una vigencia de 3 años.

Requisitos

  • Formato de solicitud, indicando bajo declaración jurada tu nombre, domicilio, número de documento de identidad y número de licencia de conducir.
  • Certificado de capacitación básica emitido por una entidad de capacitación (escuela de conductores) autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aprobado y registrado en el Sistema Nacional de Conductores Capacitados, el cual se verificará con tu número de documento de identidad.
  • Certificado de examen médico psicosomático apto, aprobado y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Dirígete a la agencia más cercana del Banco de la Nación, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., y cancela según la siguiente escala de precios:

  • Autorización electrónica: S/ 6.70 .
  • Autorización física: S/ 14.70 .

Guarda tu recibo de pago.

2. Presenta tus documentos

Acércate a la mesa de partes de la sede de Lince, ubicada en Av. César Vallejo 603, o del Cercado de Lima, ubicada en Jr. Antenor Orrego 1923, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. o sábado de 8:30 a. m. a 12:30 p. m.

Entrega los requisitos junto con el comprobante de pago. Un funcionario verificará tu documentación y, si todo está conforme, podrás elegir donde quieres recoger tu autorización.

Puedes hacer seguimiento a tu pedido a través del teléfono (01) 615 7900, opción 1. Solo necesitarás tu número de documento de identidad.

3. Recoge tu documento

Al día hábil siguiente de haber entregado los requisitos, podrás recoger tu autorización en la oficina que elegiste, dentro del horario de atención.

Si tramitaste una autorización electrónica, recibirás el documento en tu correo electrónico.