Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (CONADIF)

Descripción

El Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (CONADIF), es la máxima instancia multisectorial y multinivel encargada de formular, conducir y evaluar la política de Estado en materia de desarrollo e integración fronteriza. En ese sentido, se constituye como el espacio de articulación política que permite concertar y priorizar acciones para la atención de las poblaciones de frontera a través del diálogo entre los tres niveles de gobierno.

El CONADIF es presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores y está conformado por el Ministro del Interior, el Ministro de Defensa, los ministros de Estado de acuerdo a los temas de agenda, los nueve gobernadores regionales de frontera (Amazonas, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali), tres alcaldes provinciales y tres alcaldes distritales de frontera que actúan en representación de sus pares, así como el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN.

Marco legal

  • Artículo 44° de la Constitución Política del Perú.
  • Ley N° 29778 – Ley Marco para el Desarrollo e Integración Fronteriza.
  • Decreto Supremo N° 017-2013-RE, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29778 – Ley Marco para el Desarrollo e Integración Fronteriza.
  • Decreto Supremo N° 005-2018-RE, que establece las acciones de desarrollo sostenible e integración para la atención prioritaria de las áreas críticas de frontera.
  • Decreto Supremo N° 019-2018-RE, que aprueba la Política Nacional de Desarrollo e Integración Fronterizos.