Solicitar la evaluación del instrumento de gestión ambiental para formalizar actividades mineras (Igafom)

Si eres un minero informal y estás inscrito en el Registro Integral de Formalización Minera, solicita la evaluación del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom) al gobierno regional correspondiente.

El propósito es identificar, controlar, mitigar y prevenir los impactos ambientales negativos de las actividades que desarrollas, así como establecer las medidas adecuadas de cierre, si es que corresponde.

El gobierno regional verificará el cumplimiento de los requisitos y te otorgará la resolución de aprobación del Igafom.

Requisitos

  • Solicitud de evaluación de Igafom dirigida al director de la Dirección Regional de Energía y Minas, que indique el número de recibo de pago.
  • 2 ejemplares impresos (1 original y 1 copia) y 1 formato digital en archivo PDF del Igafom.
  • Copia del cargo o registro vigente de la declaración de compromisos prevista en el anexo 1 del D.L. N° 1105 o la ficha del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) en Sunat.
  • Certificado de capacitación.
  • La parte correctiva del Igafom deberá estar firmada por el titular del proyecto y, opcionalmente, por un profesional en ciencias ambientales o un especialista ambiental, colegiado y habilitado.
  • La parte preventiva del Igafom debe estar firmada por el titular del proyecto y por un profesional en ciencias ambientales o un especialista ambiental, colegiado y habilitado. El estudio deberá ser presentado como máximo a los 90 días de haber presentado el Igafom correctivo.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a caja de la sede del Gobierno Regional de Amazonas, ubicada en el Jirón Ortiz Arrieta 1250, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. y paga en efectivo S/ 1,457.20 por derecho de trámite.

Guarda el comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Dirígete a la mesa de partes de la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en la Calle Salamanca 1155, Chachapoyas, a cuatro puertas del Hotel Meflo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:30 p. m. Indica al servidor encargado el trámite que vas a realizar y presenta tus documentos y el comprobante de pago.

Otra opción es presentar tus documentos en la mesa de partes virtual del Gobierno Regional Amazonas, registra tus datos personales y adjunta tus documentos en formato PDF, con un máximo 30 MB.

En ambos casos te asignarán un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite.

3. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 30 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger la resolución que aprueba el Igafom en la Dirección Regional de Energía y Minas, dentro del horario de atención.