Solicitar aprobación del Diagnóstico Preliminar para infraestructuras de residuos sólidos en operación

Si cuentas con una nueva infraestructura de residuos sólidos que se encuentra en ejecución o si requieres incorporar nuevos componentes, instalaciones u otros similares en una infraestructura existente, implementada (s) para mitigar y minimizar los efectos negativos de situaciones de emergencia decretadas oficialmente por el gobierno nacional y/o autoridades sectoriales, sin contar previamente con el instrumento de gestión ambiental aprobado, debes solicitar esta aprobación al Minam, en el plazo máximo de tres (3) años contado a partir del día siguiente de culminada la situación de emergencia, y siempre que se verifique el cumplimiento de la información remitida a través de la comunicación previa, en el marco del artículo 84 de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su Reglamento.

El Minamrealiza únicamente dicha evaluación para las nuevas infraestructuras de residuos sólidos de ámbito de gestión municipal cuando sirvan a dos o más regiones, o infraestructuras de residuos sólidos de gestión no municipal o mixtas. En otros casos, debe solicitar la evaluación ante la municipalidad provincial o gobierno regional de su jurisdicción, según corresponda.

El Diagnóstico Preliminar tiene como finalidad evaluar el estado actual de la infraestructura y su entorno, así como el riesgo que esta representa para el ambiente, para establecer medidas de manejo ambiental correctivas y permanentes sobre los impactos ambientales negativos no significativos generados o que se pudieran generar durante todo su ciclo de vida.

Ten en cuenta que si tu infraestructura se ubica en áreas naturales protegidas (ANP), Zonas de Amortiguamiento (ZA) o Áreas de Conservación Regional (ACR), deberás tramitar primero la Opinión Técnica Vinculante de Compatibilidad ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Requisitos

  • Solicitud de aprobación del Diagnóstico Preliminar - Formulario (F-05), debidamente lleno y firmado por el titular o representante legal.
  • Un (1) ejemplar impreso o en formato digital del Diagnóstico Preliminar, suscrito por el titular de la infraestructura de residuos sólidos y el o los profesionales que lo elaboraron. Este documento debe ser realizado por un profesional colegiado de la carrera de ingeniería sanitaria, ambiental, geográfica, química o civil o de biología, que cuente con experiencia mínima de 2 años en la elaboración de instrumentos de gestión ambiental en el marco del SEIA o complementarios al mismo, elaborado según el numeral 1 del anexo “Contenido Mínimo del “Diagnóstico Preliminar” del Decreto Supremo n.º 010-2020-MINAM.
  • Copia simple del certificado de compatibilidad de uso del terreno, otorgado por la municipalidad correspondiente o documento otorgado por la autoridad municipal en el que conste que la actividad económica a desarrollar es compatible con la zonificación asignada, o licencia de funcionamiento con giro acorde a la operación que considere la ubicación y el área que ocupa la infraestructura.

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Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

  • Cancela S/ 880.00 mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente del Minam n.° 000 874035 del Banco de la Nación del Perú. Conserva el recibo digital de pago.
  • Luego, descarga el Formulario F-05 del siguiente enlace , adjunta los requisitos con la comprobante y preséntalo por la Mesa de Partes Virtual. Para ello deberás estar registrado en el Sistema Trámite Cero Papel del Minam. Si no lo estás, podrás hacerlo colocando tu número de DNI o RUC.
  • Envía tus documentos en el horario de lunes a viernes de 00:00 horas a 23:59 horas de un día hábil, considerándose presentados el mismo día. Los documentos registrados y enviados los sábados, domingos y feriados o cualquier otro día inhábil, se consideran presentados el primer día hábil siguiente, de conformidad a lo dispuesto en el TUO de la Ley n.° 27444.
  • En un plazo máximo de 30 días hábiles, la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos enviará una notificación en tu casilla electrónica si tu solicitud fue aprobada. Si vencido el plazo de atención no obtienes respuesta, puedes interponer los recursos administrativos.

Solicita la aprobación

Si tienes consultas sobre la atención, puedes comunicarte al (01) 611 6000 o línea 0 8000 0558, anexo 1547 o 1548; o escribir al correo atencion-ciudadania@minam.gob.pe.